Actualidad
Tema
Programa de vivienda sindical llega a las 3.027 viviendas entregadas

Programa de vivienda sindical llega a las 3.027 viviendas entregadas

Este fin de semana, con la inauguración de 32 viviendas en Durazno pertenecientes a la Cooperativa COOTRADUR, el Programa de Vivienda Sindical (PVS) llega a las 3.027 viviendas entregadas. La cooperativa es una de las nueve que se están construyendo en esa zona y que en su conjunto conforman un barrio con 350 familias de trabajadores sindicalizados.

Según informó Pablo Antonaz, arquitecto del Centro de Estudios Técnicos del PVS, las viviendas están construidas con el sistema constructivo tradicional y, en su mayoría, entre un 70% y 80% de esas viviendas, están lideradas por madres jefas de hogar.

Antonaz contó que actualmente el CET-PVS se encuentra colaborando con 13 cooperativas en ese departamento, de las cuales dos ya están terminadas, otras ocho están en obra y las restantes dos están en proceso de escrituración del préstamo. Parte de esas cooperativas de viviendas conformarán en Durazno lo que será el primer barrio de viviendas sindicalizadas del país.

Actualmente el Programa de Vivienda Sindical ha desarrollado 3.027 viviendas y espera a fin de este año llegar a las 3.200.

En el caso de Durazno, la mitad de las cooperativas que se están construyendo utiliza el sistema no tradicional Emmedue y otras, en tanto, optaron por la construcción tradicional en bloque, denominado modublock, revestido con escudo térmico. En el caso de la mayoría de las cooperativas, el proceso de escrituración empezó hace tres años y muchas de ellas están en obra hoy, contó Antonaz.

“La casa propia es un deseo de toda la vida desde el momento que se anotan en una cooperativa de vivienda, hasta el sorteo que es el momento más alegre”, indicó Antonaz y destacó la posibilidad de trabajar con Sistemas Constructivos No Tradicionales que permiten construir viviendas de buena calidad en menos tiempo.

“Que más de 3.000 familias hayan podido acceder a su vivienda, realmente, es un motivo de alegría para el CET-PVS”, aseguró el arquitecto.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, resaltó el logro de los trabajadores, que tras mucho esfuerzo, “lograron el sueño del techo propio”.

“La vivienda propia debería ser un derecho que todo el pueblo uruguayo debería poder ejercer, pero que lamentablemente, en las actuales condiciones en donde se espera un presunto derrame de dinero que nunca existe —porque más bien el derrame es al revés, desde los sectores más de abajo hacia arriba— cuesta mucho empujar realizaciones concretas”, expresó Abdala.

Y agregó: “Las continuas inauguraciones del PVS demuestran que se puede tener la vivienda propia utilizando nuevas tecnologías constructivas, que tienen un plazo de entrega eficaz y que además permiten a la gente acceder a la vivienda, inclusive con cuotas por debajo de un alquiler promedio. Este proyecto demuestra que se puede resolver la vivienda de los trabajadores y sus familias”.

Para Abdala, este tipo de programas deberían convertirse “en una política pública y que no sea solo el movimiento sindical el que por la vía de la organización y la solidaridad, concreta el acceso a la vivienda”.

Galeria