Actualidad
Tema
Puerto de Colonia alcanzó récord de movimiento de pasajeros en 2023

Puerto de Colonia alcanzó récord de movimiento de pasajeros en 2023

La terminal marítima de Colonia del Sacramento superó su récord de movimiento de pasajeros, con 2.670.000 turistas en 2023, informó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, en diálogo con Comunicación Presidencial. Además, destacó que las obras de infraestructura que se desarrollan en la terminal permitirán ampliar, mejorar los servicios y garantizar una navegación segura.

Curbelo sostuvo que gran parte del movimiento en el puerto de Colonia se concretó por ciudadanos uruguayos que viajaron a Argentina durante 2023 debido a la diferencia cambiaria con el país vecino. En ese sentido, destacó la capacidad de la terminal, tras las obras de ampliación, que permitieron brindar los servicios correspondientes a ese volumen de viajeros.

Por otra parte, recordó que en la terminal hay más obras para favorecer a los pasajeros y a las empresas de transporte que conectan Colonia y Buenos Aires. Entre otras, se incorporarán nuevos lugares de amarre de embarcaciones para lograr mayor seguridad fluvial.

Estas intervenciones insumirán más de 23.000.000 de dólares y se prevé que culminen en el segundo semestre de 2024, indicó. Asimismo, agregó que comprenden la construcción de una tercera pasarela fija en el muelle con manga móvil, la ampliación de muelles y la colocación de más defensas. La iniciativa le posibilitará a Colonia recibir cruceros más pequeños que los tradicionales, que calen entre 4,5 y 5 metros.

Además, señaló que la ANP cuenta con presupuesto para restaurar el emblemático muelle de madera de la ciudad de Colonia y que se trabaja en la reconfiguración del pliego para concretar la obra. El objetivo es que a mitad de este año esté definida la empresa ejecutora y comenzada la obra para recuperar este atractivo turístico tan significativo para la zona, agregó.