Puertos en movimiento: Uruguay refuerza su agenda logística y mira al futuro desde ExpoCarga 2025
- Dec 03 2025
En el escenario de Expocarga 2025, que comenzó este miércoles 3 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la presencia del sector portuario uruguayo marcó uno de los puntos más destacados de la jornada. Así lo afirmó la contadora Cra. Ana Rey, Gerente del Área de Comercialización de la Administración Nacional de Puertos (ANP), quien subrayó la relevancia estratégica de participar en un espacio donde confluyen transportistas terrestres, operadores logísticos y representantes públicos y privados del país.
Según Rey, Expocarga se ha convertido en un ámbito clave para discutir los lineamientos que marcarán el desarrollo documental e infraestructural del sector logístico. En uno de los paneles del evento, la ANP presentó las nuevas líneas estratégicas a nivel portuario y los planes de planificación que buscan robustecer la competitividad del país.
Uno de los ejes más destacados fue el fortalecimiento del vínculo con Paraguay. “Estamos en contacto con el embajador y con la delegación paraguaya, promoviendo los tránsitos y la carga por la hidrovía”, señaló Rey. De hecho, al tiempo que transcurre Expocarga 2025, el presidente de la ANP está participando en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay- Paraná (C.H.I.) junto a autoridades del Ministerio de Transporte. Para Rey, estos movimientos auguran “tiempos muy positivos para el sector”.
Puertos que "dialogan con la ciudad"
Consultada sobre los planes para los puertos del este del país, Rey destacó especialmente la labor que la ANP realiza en Piriápolis, un puerto que, según afirmó, mantiene una relación muy estrecha con la ciudad. Allí se conformó un grupo de trabajo para analizar el vínculo urbano-portuario, gestionar los inmuebles de la zona y potenciar la reparación de embarcaciones, una actividad que complementa la llegada de náutica recreativa.
Las expectativas para esta temporada son altas, impulsadas por la favorable coyuntura económica con Argentina y por tarifas atractivas en moneda nacional, hoy equivalentes al 50% de los valores del puerto. Mientras tanto, el equipo técnico y el directorio avanzan en el plan maestro que guiará el desarrollo futuro de los puertos, aunque Rey aclaró que nuevas infraestructuras requieren estudios profundos y tiempo.
Por ahora, el foco está en optimizar el uso de las instalaciones existentes, generando trabajo para los inversores y beneficios inmediatos para las comunidades locales. “Los negocios vinculados a pasajeros —ferries y cruceros— son los que más aportan directamente a la economía de la ciudad: comercios, servicios, transporte”, remarcó. Por eso, aseguró que la prioridad es el retorno al territorio, incluso por encima de la recaudación que pueden generar los puertos deportivos administrados por la ANP.
El futuro del puerto de cruceros en Punta del Este
Sobre el tan discutido proyecto de un puerto de cruceros en Punta del Este, Rey se mostró cautelosa. Señaló que el negocio de cruceros continúa en estudio y hoy el análisis se concentra en Montevideo como punto de embarque de cruceristas. Explicó que se trata de una actividad zafral que requiere evaluar su rentabilidad y, además, compatibilizar su uso con otras actividades que den sostenibilidad durante todo el año.
Respecto al muelle de La Pastora, aclaró que no es competencia directa de la ANP, sino un asunto manejado por Hidrografía junto a la ministra y técnicos de la administración.
Un sector en transformación
La participación en Expo Carga 2025 dejó en claro que la logística y los puertos del país atraviesan un momento de planificación activa, vínculos regionales fortalecidos y una mirada puesta en la integración ciudad-puerto. Con estudios en marcha, nuevos lineamientos estratégicos y expectativas de crecimiento, el sector se prepara para un ciclo de expansión que podría marcar un antes y un después para la hidrovía y los puertos del este uruguayo.












