Actualidad
Tema
Punta del Este recuerda este miércoles un nuevo aniversario de la batalla del Río de la Plata

Punta del Este recuerda este miércoles un nuevo aniversario de la batalla del Río de la Plata

El acorazado alemán Admiral Graf Spee, construido bajo las limitaciones del tratado de Versalles, fue interceptado por los buques británicos Ayax, Achilles y Exeter a las 07:14 de la mañana de ese miércoles.

Punta del Este recuerda este miércoles un nuevo aniversario de la batalla registrada en aguas oceánicas el miércoles 13 de setiembre de 1930 entre al acorazado de bolsillo Admiral Graf von Spee y los cruceros británicos Ayax, Achilles y Exeter.

El acorazado alemán, construido bajo las limitaciones del tratado de Versalles, fue interceptado por los buques británicos a las 07:14 de esa mañana de ese miércoles. Las andanas de la artillería naval se escucharon en toda la costa este del departamento de Maldonado.

En esa jornada el crucero torpedero Uruguay al mando de capitán de fragata (cg) Fernando Fuentes se encontraba fondeado en la bahía de Maldonado. A bordo se encontraban los alumnos aspirantes de la Escuela Naval en su embarque de fin de año.

Fuentes hizo regresar de inmediato a los aspirantes que habían bajado a la isla de Gorriti. Paso seguido levó anclas y salió hacia el océano Atlántico por la Boca Chica de la Bahía de Maldonado.

Soberanía nacional
El “Uruguay” advirtió a los beligerantes que no podían ingresar al mar territorial uruguayo. A las 19:00 de ese día el acorazado alemán se encontraba a doce millas náuticas al sureste de Punta del Este con rumbo al Río de la Plata.

En tanto, el Ayax navegaba a la altura de José Ignacio y puso proa a sur. Este buque inglés pasó en el canal de Lobos por lo que fue advertido desde el crucero Uruguay de no ingresar al mar territorial uruguayo.

El Uruguay navegó paralelo a la costa vigilando de cerca al crucero alemán. El mástil del Crucero Uruguay se encuentra ubicado en el espacio lindero al Yacht Club Punta del Este. Hoy, como corresponde, el mástil mostrará todos los gallardetes y el Pabellón Nacional a tope recordando a los valientes y jóvenes marinos uruguayos que un día como hoy salieron a defender la soberanía nacional ante buques de mayor poder de fuego.


Correo de Punta del Este

Redes

Clima