Actualidad
Tema
Con el respaldo de tres años consecutivos de superávit, el CASMU anunció que "tiene espalda" para desmentir relatos construidos en su contra

Con el respaldo de tres años consecutivos de superávit, el CASMU anunció que "tiene espalda" para desmentir relatos construidos en su contra

Con un superávit positivo por tercer ejercicio consecutivo, que, desde el CASMU aseguran que es la confirmación -un año más- de la estabilidad de la institución, el prestador de salud se prepara para defender ante la opinión pública los avances tecnológicos, la destacada profesionalización de su personal médico y no médico, y la millonaria inversión en obras que está llevando adelante para mejorar la "atención responsable" de sus 180 mil afiliados.

"Los números son alentadores", informaron, y, al 30 de setiembre que es el cierre del año fiscal, culminaron con una cifra que supera los 100 millones de pesos de superávit, aunque actualmente todavía se está terminando la auditoria externa.

El Directorio del CASMU se ha visto "sorprendido" en los últimos meses por una "campaña de desinformación y una preocupante radio pasillo que cobra cada vez más fuerza en el ambiente médico y que apuntan al interés de otras instituciones médicas en hacerse con el total o parte de las cápitas que representa la institución en el Sistema Nacional de Salud", afirmaron desde la institución.

En la última semana, representantes de los usuarios y varias asociaciones científicas de médicos y funcionarios sindicalizados, presentaron al Directorio su preocupación por las constantes señales que provienen de algunos actores "que no colaboran en desmitificar que existen intereses ocultos, tanto políticos como gremiales, que afirman que la institución va por el mismo camino que Casa de Galicia o que existe un interés de operadores para provocar la caída de la institución".

En ese sentido, desde el CASMU se prepara una "agresiva y clara comunicación", con cifras "reales", para afrontar la campaña de desinformación y que permita enfocarse "en todo lo que se hace y le permite ser una de las mutualistas mejores rankeadas de Latinoamérica".

En reunión de Directorio, realizada en sesión permanente en estos días de enero, las autoridades coinciden en que la estrategia de comunicación que se ha llevado adelante en los últimos años "no difundió de forma certera" todo lo que se ha hecho en obras y nuevos servicios.

“Casmu está mejor que nunca, con los problemas en común que tiene todo el Sistema Nacional de Salud, pero fuerte y segura. En cuatro años hemos invertido US$ 15 millones en obras que están a la vista; no vamos a permitir que nos asusten con el fantasma del proceso de Casa de Galicia. Acá somos 180 mil socios, donde trabajan 4.000 funcionarios y 2.500 médicos. Es hora de hacernos respetar y defender lo que por generaciones costó construir”, expresó en ese sentido la vicepresidenta de CASMU, Dra. Andrea Zumar, en la última reunión.

Por otra parte, Zumar señaló también que la relación con los sindicatos "es positiva" y apuntó contra referentes de los medios de comunicación por "difundir noticias contrarias a la realidad institucional en materia de relación laboral".

“Vemos a determinados generadores de opinión hablando contra el CASMU y levantando cosas que inclusive son falsas. Porque levantan un paro de la FUS y AFCASMU en el CASMU y nosotros tenemos un convenio firmado y estamos bien de bien con ellos, en muy buena relación. Hagamos mea culpa, no nos estamos defendiendo bien”, subrayó la vicepresidenta Zumar.

Por otra parte, sostuvo que el CASMU posee “balances positivos” en su gestión y, en lo que respecta al cumplimiento de la reducción de su deuda, se inició un “proceso inédito” que permitió bajar un 40% de patrimonio negativo.

“Tenemos los balances positivos, bajamos la deuda que tenía el CASMU cuando comenzó nuesta gestión. Iniciamos un proceso que es inédito con el apoyo del doctor Tabaré Vázquez. Una empresa que se inicia con US$ 90 millones de patrimonio negativo. En este período, se bajó un 40%. En 11 años de gestión del anterior presidente se bajó un 23%. En estos cuatro años, en los cuales se nos brindó la confianza de gestionar la institución, lo bajamos un 17%. Tenemos que defender al CASMU y sus logros y no permitir que nadie especule con nuestros números y cápitas”, aseveró.

Además, la vicepresidenta destacó que "el relato construido en contra tiene por objetivo debilitar a la institución porque no pueden competir con la realidad".

“Tenemos un sanatorio que está a la altura de cualquier sanatorio de América, un complejo asistencial moderno con mobiliario y equipamiento americano, todo lo que nos pone en la ruta para competir fuerte a nivel internacional. Tenemos IMAE Traumatológico, IMAE Cardiovascular, lo último en electrofisiología y tenemos el Centro de Diálisis más importante para tratar los casos crónicos. Tenemos lo mejor en cirugía hepato-bilio-pancreática, cirugía de Mohs para cáncer de piel, e infinidad de servicios diferenciales”, señaló.

Asimismo, Zumar hizo énfasis en las directrices implementadas que han llevado a la institución médica a lograr "un mayor alcance en el territorio, fortaleciendo vínculos con otras empresas e instituciones".

“Hay que recordar que venimos de tener tres negocios fuertes: el 1727, el Previsional y el CASMU. Hoy tenemos venta de servicios, donde vendemos no solo a ASSE; estamos en el Banco de Seguros, en el Puerto y en gran parte del mutualismo. Los trabajadores médicos y no médicos se esfuerzan día a día por brindar atención en salud de calidad y cercana en todos los barrios y lugares donde brindamos servicio. La formación de los funcionarios es constante y continua”, afirmó la Dra. Zumar.

El CASMU "se ha destacado como cuidador de la familia de mujeres que nacen en la institución, tienen a sus hijos en él, y cuenta con actividades sociales y deportivas en centros educativos. Además tenemos anfitriones en todos los CASMU, incluso en policlínicas y cursos de lenguas de señas a nuestros funcionarios par que se puedan comunicar de forma adecuada con los usuarios", concluyó.