Actualidad
Tema
Senado aprobó reforma de la seguridad social

Senado aprobó reforma de la seguridad social

El proyecto de ley, que comenzó a tratarse este martes en el plenario de la Cámara Alta, se terminó de aprobar esta jornada.Fue aprobado, en general, sólo con los votos de la coalición, aunque el Frente Amplio acompañó parte del articulado. Los senadores oficialistsas manifestaron la satisfacción de la apobación, en tanto los opositores criticaron varios aspectos del proyecto tanto por su contenido como por el tiempo con el que contaron para el tratamiento en comisión.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles la reforma de la seguridad social con los votos de legisladores de la coalición, quienes destacaron la iniciativa y mostraron su "satisfacción" por el proyecto alcanzado. En el Frente Amplio la sensación fue de rechazo al texto, al que calificaron de "regresivo y negativo".

La bancada de senadores del Frente Amplio brindó una conferencia de prensa luego de la votación, en la que expresó su rechazo al proyecto. "Desde que ingresó el proyecto vimos, entendimos y analizamos junto con nuestra fuerza política el carácter regresivo, negativo, que nos marcaba que era un proyecto que en general lo íbamos a tener que votar en forma negativa. De cualquier manera trabajamos tratando de aportar en muchos de los capítulos que el proyecto tenía”, señaló la coordinadora de bancada, Liliam Kechichian.

“Hoy podemos decir que muchos temas trabajamos a ciegas, porque buena parte de la información que esta fuerza política pidió al Poder Ejecutivo y otros organismos que se hicieron presentes en la Comisión (especial para el tratamiento de la reforma) no nos fue otorgada, y alguna nos llegó el día de hoy, o después que la Comisión había terminado", aseguró.

“Votamos en contra de esta reforma de seguridad social, esencialmente porque la consideramos injusta, porque el costo de la reforma descansa enteramente en los hombros de los trabajadores. Y no hay otros estamentos de la sociedad con capacidad contributiva que este proyecto los haga aportar para reducir el déficit de seguridad social, para hacer sustentable financieramente el sistema, que supuestamente era el principal objetivo para el gobierno”, resaltó, por su parte, Mario Bergara.

"Una de las reformas más trascendentes"
El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, valoró que el Senado votó una de las reformas “más trascendentes” de este periodo “y del futuro del Uruguay”.

“Es una reforma de la seguridad social que está pensando en el país dentro de diez, quince, treinta, cuarenta y cincuenta años. Es una reforma dirigida a los trabajadores, para que los del futuro también tengan el derecho sagrado de jubilarse”, dijo Botana y añadió que con el texto se busca “no cargar cargas insostenibles en el lomo de los trabajadores”.

“Es un sistema jubilatorio que va a permitir que todos, pero especialmente los de ingresos más bajos, puedan tener una mejor jubilación, cinco años más tarde pero en un marco de vida más extendido. Una reforma que acuerda beneficios para las mujeres, para las personas con discapacidad, que libera recursos para la infancia, para la educación”, agregó.

Botana lamentó que haya habido “argumentos en contra” de este proyecto, aunque subrayó que “no hubo un senador” que no advirtiera que se trataba de una reforma necesaria. “No hay uruguayo que no entienda que esta reforma es absolutamente necesaria. Se nos va el país de las manos si no la hacemos”, remarcó.

Por su parte, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti comentó que es “una verdad” que en Uruguay “cada vez vivimos más tiempo y cada vez nacen menos personas”. “Esto requiere de mirar el problema a los ojos. Estamos culminando un enorme dialogo social, con casi 90 delegaciones que dialogaron sobre este proyecto”, dijo.

Al cierre de la votación de este tema, y cerrando las actividades del Senado por el receso parlamentario, la vicepresidente Beatriz Argimón recordó que ahora el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para el tratamiento en comisión y su posterior envío al pleno de representantes.


fuente: El País
foto: Partido Nacional, TW

Redes

Clima