Actualidad
Tema
Temporada de cruceros será récord, tras la llegada de 241 buques al país

Temporada de cruceros será récord, tras la llegada de 241 buques al país

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, informó que, desde octubre hasta fines de abril de 2024, atracarán en Uruguay 241 buques, en los puertos de Montevideo y Punta del Este. Además, indicó que en la temporada pasada llegaron 187, lo que significó un récord en los últimos 9 años en arribo de buques y cantidad de pasajeros. El anuncio fue realizado este lunes 4, durante el lanzamiento de la temporada de cruceros 2023-2024.

Acompañaron a Viera el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director nacional de Turismo, Roque Baudean, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, así como otras autoridades nacionales y departamentales. Participaron, además, más de 300 turistas que viajan en el Viking Jupiter, de la compañía Viking Cruises.

Viera informó que en la temporada 2023-2024, que transcurre desde octubre hasta abril, se espera la llegada de 241 buques. “Es un crecimiento muy importante de este subsector”, subrayó. Añadió que se confirmaron iniciativas privadas para la construcción de un muelle en el puerto de Punta del Este y que algunas agencias manifestaron interés para el desarrollo del turismo fluvial en las terminales de Piriápolis y Colonia.

El ministro indicó que 187 cruceros hicieron escala en los puertos de Montevideo y Punta del Este en la temporada pasada, lo que significó un récord en los últimos 9 años en arribo de buques y cantidad de pasajeros. En ese sentido, detalló que 360.000 pasajeros gastaron en Uruguay más de 16.000.000 de dólares, de los cuales el 60% fueron turistas brasileños.

Curbelo, en tanto, señaló la relevancia de la actividad para el desarrollo del turismo y consideró que es de alto impacto en la región y, en particular, en el departamento de Montevideo. “La industria de cruceros ha crecido en estos años y podemos anunciar que esta temporada va a ser superior que la del año pasado”, precisó.

En ese contexto, informó que en 2023 se buscó incrementar un 10% las escalas y la cifra de personas que circulan por el puerto de Montevideo y la ciudad. Asimismo, subrayó el beneficio económico que conlleva el arribo de turistas. “Nos hemos preparado para brindar el mejor servicio y para que estos barcos con miles de pasajeros puedan tener las mejores locaciones en muelles”, aseguró.

Uruguay participará en eventos internacionales para promocionar el turismo
El Ministerio de Turismo intervendrá, el próximo año, en las dos ferias más importantes del sector: Seatrade Cruise Global, del 12 al 14 de abril, en Miami, Estados Unidos, y Seatrade Med, los días 11 y 12 de setiembre, en Málaga, España. El objetivo es promocionar el país y sus puertos, así como aumentar el número de escales y cruceristas.

Además, en 2024, Uruguay participará por primera vez en la Clia Innovation Expo, del 12 al 14 de marzo, en Italia, evento que combina aspectos turísticos y comerciales.

Galeria