Actualidad
Tema
Turismo prevé récord de arribo de cruceros con la visita de más de 230 buques

Turismo prevé récord de arribo de cruceros con la visita de más de 230 buques

El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Maldonado inauguraron, este martes, la temporada de cruceros 2023-2024. En la ocasión, Tabaré Viera, auguró un récord, porque se prevé el arribo de unos 232 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este. También destacó la importancia del sector, que generó 110.000 puestos laborales e ingresos de divisas por 16.000.0000 de dólares en 2023. La actividad se desarrolló este mediodía en el muelle La Pastora, en Shark restaurant, y participaron también el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure y la alcaldesa interina de Punta del Este, María Sara Baroffio, así como otras autoridades nacionales, departamentales y operadores privados.

Viera manifestó que la temporada de cruceros 2023-2024 "comenzó de manera muy positiva y que se prevé un récord de llegada de buques", 232 desde octubre y hasta fines de abril de 2024, de los cuales 158 llegarán a Montevideo, incluyendo las escalas técnicas, y 74 a Punta del Este.

Asimismo, sostuvo que el inicio de la temporada estival también "ha sido muy positivo en todos los destinos turísticos", con niveles de ocupación "muy buenos" y una gran cantidad de visitantes que ingresaron al país, según los datos primarios de la Dirección Nacional de Migraciones. De todas formas, precisó, "la evaluación se efectuará una vez culminado el verano, cuando se reúnan los datos de los tres primeros meses del año".

El jerarca señaló la relevancia del sector turístico y la recuperación que experimentó tras la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Asimismo, señaló que Uruguay ha logrado diversificar y ampliar la oferta, descentralizarla y, en el caso de algunos destinos específicos, desestacionalizarlos, para llegar a más turistas durante todo el año.

Destacó también que el turismo de cruceros "representa un subsector muy importante para Uruguay en constante crecimiento". En ese sentido, aseguró que la temporada anterior fue récord en materia de arribos, ya que llegaron 187 buques a los puertos uruguayos, lo que representó la visita de 300.000 turistas, que gastaron alrededor de 16.000.0000 de dólares.

Añadió que, hasta la fecha, en Punta del Este, se han efectuado 19 escalas y desembarcaron en total 53.000 personas. Este martes, hubo tres cruceros en costas esteñas: el Seven Seas Splendor, el Marina y el Azamara Quest.

El ministro también afirmó que en 2024 el Mintur seguirá trabajando en la promoción internacional y confirmó la presencia de Uruguay en las dos ferias más importantes del sector, Seatrade Cruise Global, del 8 al 11 de abril en Miami, y Seatrade Med, los días 11 y 12 de setiembre en Málaga.

También este año el país participará, por primera vez, en la Cruise Lines International Association (CLIA) Innovation Expo, en Italia, entre el 12 y el 14 de marzo, tras haberse afiliado a esta entidad que nuclea el 95% de los cruceros del mundo, que transportan 30.000.000 de pasajeros. "El objetivo es posicionarnos en la grilla de estos buques y ampliar los servicios turísticos y comerciales que demandan", añadió.

Por su parte, el ministro Falero, del MTOP, resaltó la resiliencia del sector turístico durante la pandemia y consideró que "en Uruguay hay un turismo de excelencia, por las características del país y los servicios de calidad que se brinda a los visitantes". Asimismo, opinó que todos quienes están involucrados en el turismo, de una forma u otra, "deben trabajar de manera coordinada y aunar esfuerzos para acompañar y favorecer el crecimiento del área".

"La fortaleza y el potencial del turismo en nuestro país son enormes, sin límites, gracias a las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, pero, sobre todo, a un sector privado pujante, que se arriesga e impulsa el crecimiento del sector", concluyó el titular de Transporte.

Vea las declaraciones de los jerarcas de Turismo y Transporte:

Galeria

Redes

Clima