Actualidad
Tema
Por el título: Adrián Peña renunció al Ministerio de Ambiente y ya se acordó sustituto

Por el título: Adrián Peña renunció al Ministerio de Ambiente y ya se acordó sustituto

Luego de la polémica generada en los últimos días tras conocerse que el hasta hoy ministro de Ambiente, Adrián Peña (PC,) no tenía título de licenciado en administración porque no habia completado un taller final de cierre de carrera, el dirigente de Ciudadanos renunció al cargo en una conferencia de prensa a la que convocó este lunes. Peña aclaró que el presidente Lacalle no le había pedido la dimisión y que se trataba de una decisión que tenía tomada desde hace días. El nuevo ministro será el Cr. Robert Bouvier, que pasará de la vicepresidencia de Antel a la titularidad de la cartera de Ambiente.

El renunciante ministro mantuvo, previo al anuncio, una extensa reunión con la bancada de su sector, Ciudadanos, y luego brindó la conferencia en la que informó su decisión .

Peña pidió “disculpas por lo ocurrido” y reivindicó que le costó mucho esfuerzo hacer la carrera universitaria. “Vamos a realizar ese taller y, de hecho, ya pedimos nos inscribieran en la primera oportunidad que exista. Cumpliremos con ese trámite y ese tema estará laudado”, dijo.

“El error fue el que reconocí, del que me arrepentí y pedí disculpas. Tiene que ver con haber mentido con respecto a ese título durante un tiempo. El jueves pasado presenté la escolaridad porque quería diferenciar bien los casos. La falta existe y no la justifico. Por eso pido las disculpas, pero las situaciones son bien distintas. Yo hice la carrera, estudié las 50 materias. Las aprobé y aprobé la tesis. Me costó mucho esfuerzo y por eso está muy bien todos los que dicen que hay que valorar un título universitario. Hice la carrera trabajando, como tantas familias humildes del Uruguay. Seré, luego de esto, el primer profesional de mi familia; quizás eso me llevó a ese error que hoy me cuesta explicar”.

“El error lo cometió la persona Adrián Peña y no el ministro de Ambiente. Desde que asumí, no me he tomado ni un día tratando de llevar adelante este ministerio y de cumplir con los objetivos que nos habíamos impuesto. Hemos hecho una gestión exitosa. Nada empaña la gestión del Gobierno. Por eso mucha gente me dice que no renuncie por un hecho tan menor y que no tiene nada que ver con tu gestión. Por otro lado, muchos dicen que un rol público en lo político necesita de la vara alta en materia ética y de probidad. Y eso no condice con el hecho que cometí”, agregó Peña.

“Los últimos tienen razón. Cuando uno está en la función pública debe estar a la altura. En mi caso en particular, que me toca liderar un sector y estar al frente de un ministerio, debo ser el ejemplo. La decisión la tengo tomada hace días, aunque el presidente de la República no me pidió la renuncia. Pero hace días le dije la presidente que quería que prescindiera de mí al frente del Ministerio de Ambiente”.

“Tengo que honrar los valores que siempre defendí. Cuando me equivoqué, lo primero que hice fue ir a la Torre Ejecutiva y decir la verdad. Hoy voy a ser el primer político en Uruguay que renuncia por un error de este tipo. Somos personas, un político es uno más con errores y con aciertos. Me equivoqué y hoy lo voy a pagar con lo más alto que puede costar. No me pesa porque no estoy aferrado al cargo. Me pesa por todas las ganas que tengo de hacer cosas”, dijo visiblemente emocionado.

También aseguró que las razones de su renuncia “no pueden afectar ni al gobierno nacional ni al presidente ni a la bancada de Ciudadanos”; al finalizar, Peña agradeció el "respaldo del presidente" y dijo que "va a seguir trabajando para que se le reconozca todo lo demás que ha hecho".

No obstante, el dirigente colorado no abandonará la política ya que regresará a su banca en el Senado para la que fue electo en octubre de 2019. Actualmente se desempeñaba en su lugar Pablo Lanz. Montevideo Portal publicó que el regreso a la Cámara Alta de Peña no será inmediato. Consultadas al respecto, fuentes políticas señalaron a ese medio que Peña no tiene definido exactamente los tiempos, no obstante, sí sabe que quiere enfocarse en la “transición” en la cartera de Ambiente a la que llegará Robert Bouvier. Por tanto, Peña tomaría licencia y su regreso al parlamento no tiene fecha.

El nombre de Robert Bouvier lo propuso el sector Ciudadanos y el presidente Luis Lacalle Pou señaló que, si no hay ninguna objeción -como no la hubo hasta el momento- se aceptaba.

El colorado, de 57 años, hoy ocupa la vicepresidencia de Antel, es contador público y antes estuvo en otras empresas públicas, como Ancap y UTE. También tiene una “vasta experiencia política, siempre vinculado al Partido Colorado”. Así lo describió la senadora Carmen Saguinetti cuando se votó su venia en 2020 para la empresa de telecomunicaciones.

Bouvier se inició en la Lista 15, en el departamento de Lavalleja, y continuó en ella hasta formar su propia agrupación; primero se integró a Vamos Uruguay y luego participó en la fundación del sector Ciudadanos.

A su vez estuvo en el gobierno departamental: fue edil durante tres periodos de gobierno. Por otra parte, dio asesoramiento a su bancada de senadores sobre temas tributarios y en comisiones investigadoras; y también a la dirección de UTE y al Banco de Seguros del Estado”.

Redes

Clima