Tránsito: fiscalización electrónica elimina muertes en tramos y reduce siniestros
- Mar 30 2026
Mientras el debate se concentra en multas y control, los datos muestran otro resultado: en zonas con fiscalización electrónica, la siniestralidad bajó de forma significativa e incluso llegó a cero en algunos tramos. Así lo afirmó el director de Movilidad de la IDM, Juan Pígola, en el ciclo de entrevistas de Punta News y Canal 2HD San Carlos.
“En algunos lugares hasta un 100% de la siniestralidad fatal”, afirmó Juan Pígola al referirse al impacto de la fiscalización electrónica en Maldonado. El caso más claro, explicó, es el tramo de la ruta 39 entre San Carlos y Maldonado, donde el control permitió eliminar las muertes por siniestros.
El resultado, sostuvo, está directamente vinculado a la velocidad de circulación. “Cuando se satura la vía, se baja la velocidad y los siniestros son más de contacto que de impacto”, explicó.
Pígola advirtió que el análisis habitual no refleja plenamente el escenario actual. “Hoy se cuentan los siniestros, pero no en relación a los vehículos que se desplazan”, afirmó, en un contexto de fuerte crecimiento del parque automotor.
En ese marco, la fiscalización electrónica aparece como una de las herramientas de mayor impacto dentro del sistema, en contraste con otras áreas donde —según planteó— los resultados siguen siendo más limitados.
La entrevista completa puede verse en la sección de Entrevistas de Punta News.












