Actualidad
Tema
Uruguay y China firmaron memorando para crear grupo de trabajo y profundizar inversiones

Uruguay y China firmaron memorando para crear grupo de trabajo y profundizar inversiones

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió este martes 18 con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, en el marco de la misión oficial que el secretario de Estado encabeza en el país asiático. En la jornada, firmó un memorando de entendimiento, a fin de establecer un grupo de trabajo para la inversión y la cooperación económica.

Bustillo y el vicepresidente de China coincidieron en valorar la profundización de los vínculos bilaterales en tiempos en los que se cumplen 35 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y destacaron la importancia del multilateralismo.

Posteriormente, el canciller se reunió con su par chino, Qin Gang, quien sostuvo que las relaciones entre los referidos estados son un ejemplo de cooperación y de “ganancia compartida”. Asimismo, manifestó interés por aumentar la cooperación en el ámbito comercial, a través del incremento de las importaciones de productos uruguayos, así como en inversiones, ciencia y tecnología, educación, cultura y deportes.

Bustillo también mantuvo un encuentro con el representante internacional de Comercio de China, Wang Shouwen, quien anunció que el Ministerio de Comercio procurará profundizar los vínculos económico-comerciales con Uruguay.

En ese sentido, ambas autoridades acordaron retomar los intercambios para actualizar el Acuerdo Bilateral sobre Promoción y Protección de Inversiones, que data de 1993, y pactaron celebrar la XXI Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial y de Cooperación en Beijing, en el segundo semestre de este año.

Al término de la reunión, Bustillo y Wang firmaron un memorando de entendimiento para conformar un grupo de trabajo respecto a inversiones y cooperación económica.

Celebración por 35 años de relaciones diplomáticas
El secretario de Estado también se entrevistó con el presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, Lin Songtian. Ambos destacaron la necesidad de convertir la confianza mutua entre naciones en instrumentos y beneficios tangibles.

Además, Bustillo participó en una recepción ofrecida por la Embajada de la República en Beijing, en celebración del 35 aniversario de las relaciones diplomáticas, a la que asistieron funcionarios del gobierno local, representantes diplomáticos y uruguayos residentes en el país asiático.