Actualidad
Tema
Villegas abogó por una fiscalidad que incorpore la agenda ambiental

Villegas abogó por una fiscalidad que incorpore la agenda ambiental

El Prosecretariode la IDM, Dr. Alvaro Villegas, afirmó que es posible comenzar a “pintar de verde” los presupuestos y la fiscalidad departamental para seguir avanzando en el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible hacia 2030, impulsada por Naciones Unidas y en la cual la IDM viene dando respuesta.

En ese sentido, Villegas afirmó que los nuevos desafíos que hay por delante, deben estar inequívocamente relacionados con el Cambio Climático. Indicó que la Hacienda departamental se enfrenta a un gasto público que desborda sus tradicionales competencias. En ese sentido citó la asignación de partidas en los presupuestos destinadas a la construcción de viviendas o complementar servicios de salud, deportes y seguridad.

A modo de ejemplo, explicó Villegas, en el departamento se llevó adelante el plan Maldonado Seguro en el que se invirtieron más de 21 millones de dólares en infraestructura y cámaras, siendo hoy 1575 en todo el departamento. Estas cámaras tienen visión nocturna, reconocimiento de matrículas y software inteligente. Asimismo hay 60 visualizadores pagos por la IDM, 8 de ellos con discapacidad motriz.

También puso el ejemplo de salud, donde en 2019 Maldonado es el que muestra mayor proporción de la población que se atiende en policlínicas municipales, siendo del orden del 6%.

Con el objetivo de ir hacia una fiscalidad que incorpore la agenda ambiental, Villegas también puso sobre la mesa el debate sobre cuáles deberían ser los tributos relevantes que deben permanecer y cuáles son aquellos modernos que deberían incorporarse a mediano plazo a las potestades tributarias de los gobiernos departamentales en un marco de buenas prácticas internacionales.

Señaló que los gobiernos departamentales desarrollan acciones vinculadas a la protección del medio ambiente y el cambio climático, como la recolección de residuos, la policía de edificación, reglamentación y fiscalización del tránsito o la publicidad urbana.

También citó el realojo del asentamiento Kennedy con más de 500 familias que mejorarán su condición de vida, promoviendo así la integración socio-urbana y cohesión social para poblaciones vulnerables. En esa dirección destacó la integración del barrio a la ciudad con salvaguardas ambientales y sociales.

En la revisión de impuestos podrían contemplarse los impuestos verdes vinculados a la gestión de residuos, la calidad del agua y del aire, tasas o impuestos al turismo, entre otros, indicó.

Recordó que el documento Aportes para el Componente de Fortalecimiento Institucional del PDGS III(Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional ejecutado por la OPP con apoyo y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo) establece la incorporación de la agenda ambiental en la institucionalidad fiscal.

Esta agenda, en el caso de los gobiernos departamentales se enmarca en el desarrollo de acciones vinculadas a la protección del medio ambiente y el cambio climático.

Bajo el título “Los desafíos de la Hacienda Departamental” Villegas, que expuso en el Seminario Internacional Gobiernos Locales de América Latina organizado por la Junta Departamental y apoyado por la IDM, remató señalando que es altamente probable que Uruguay transite a mediano plazo por modificaciones tributarias o micro reformas verdes en las que podrán generarse nuevas bases gravables que por su naturaleza deberían ser compartidas entre los diferentes niveles de gobierno.

Redes

Clima