Actualidad
Tema
Villegas apuesta a que debate sobre transferencias sea amplio y pondere inversiones sociales realizadas

Villegas apuesta a que debate sobre transferencias sea amplio y pondere inversiones sociales realizadas

El Prosecretario General de la IDM sostuvo que las transferencias del gobierno nacional representan para la Intendencia de Maldonado el 17% mientras que el 83% son recursos propios que se vuelcan en políticas sociales para la gente.

El jerarca definió el sistema como perfectible y mejorable, pero en el cual todo lo que los gobiernos locales invierten debe ser considerado siempre a la hora de pasar raya y evaluar.

Estas jornadas de alcance académico y experiencia de gobierno han sido un aporte sobre las finanzas, las transferencias y el aporte de los gobiernos locales para un desarrollo local y sostenible.

En ese contexto el debate sobre las transferencias para los gobiernos locales estuvo sobre la mesa. Para Villegas se trata de una discusión más profunda en la que no solo debe considerarse lo que por el artículo 214 le corresponden a los gobiernos departamentales, que es un 3,33%, o las alícuotas, sino que se deben sumar otros componentes que van en la línea de reconocer las competencias que no le corresponden a Maldonado, pero que realiza como apoyo fundamental para el desarrollo del departamento en el cual se enmarca vivienda, salud, deportes, por citar algunas.

En este escenario, el Prosecretario señaló que Maldonado destacó por los aportes que realiza a la sociedad y que no son resorte o competencia del gobierno local, sino nacional. La experiencia Maldonado, que calificó como de buen gobierno, son tomadas por otros actores de la academia y utilizadas como modelo, afirmó el jerarca.

Sostuvo que hubo temas que despertaron el interés de los presentes cuando la IDM relató toda su inversión social, las políticas de vivienda que lleva adelante o el sistema tributario.

Reiteró que el realojo del Kennedy fue muy ponderado, no sólo porque es una reubicación, sino porque va de la mano de la integración social de los vecinos a un barrio, concluyó.

Redes

Clima