Actualidad
Tema
Entre 200 y 300 documentos de Don Antonio Lussich fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional

Entre 200 y 300 documentos de Don Antonio Lussich fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional

El trabajo de digitalización, restauración y clasificación fue realizado por la Biblioteca Nacional con el objetivo de conservar y asegurar la perpetuidad del acervo que perteneció a Don Antonio Lussich.

Durante la jornada de este miércoles se devolvió una versión digital del archivo literario de la papelería personal del armador, arboricultor y escritor uruguayo que había sido cedido en el 2022 a la Biblioteca Nacional para su restauración. De esta manera, se digitalizaron entre 200 y 300 documentos, entre los cuales se encuentran fotografías, correspondencia y diarios.

El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, destacó el valor a nivel histórico y patrimonial de la casa de la familia Lussich-Portillo y resaltó que el material está en muy buenas condiciones: "Se los restauró, limpió, aplanó, y se los encapsuló en un material plástico que lo preserva, cumpliendo con la responsabilidad que tiene a nivel museística y cultural la Biblioteca Nacional que consiste en la coordinación con las Direcciones de Cultura de todo el país".

Por su parte, el coordinador de Unidad de Cultura del Municipio de Maldonado, Martín Ferrario, explicó que el material estará a disposición en la Casona Lussich para la consulta de investigadores donde “se contará con una computadora proporcionada por el Municipio de Maldonado para quienes quieran acceder al material digitalizado o quieran hacerse de una copia del mismo”.

Además, resaltó que “tras la inversión que se realizaron la Intendencia de Maldonado y el Municipio de Maldonado para recuperar la Casona Lussich y darle la nueva impronta, esta acción forma parte de ir organizando y sistematizando el acervo que perteneció a Don Antonio Lussich", remarcó.

Finalmente, el alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, indicó que se trata de “un museo interactivo de primer nivel y ahora en este enlace con la Biblioteca Nacional nos aseguramos la perpetuidad de los materiales”.