Actualidad
Tema
Agencia Nacional de Vivienda abrió llamado para compra de casas reacondicionadas

Agencia Nacional de Vivienda abrió llamado para compra de casas reacondicionadas

La convocatoria, que abarca Montevideo y el interior del país, está dirigida a personas mayores de edad, de cualquier estado civil, con o sin menores a cargo. Los favorecidos podrán financiar hasta el 95% del valor de la vivienda en un plazo máximo de 25 años. Las inscripciones se realizan vía web o de forma presencial en dependencias de la institución desde el comienzo de esta semana, lunes 2, y hasta el viernes 20.

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, informó que el llamado incluye la comercialización de 100 soluciones habitacionales, 83 en Montevideo y 17 en diferentes localidades del interior del país. Dichos inmuebles, que otrora integraron la cartera del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), incluyen hasta cuatro dormitorios, son usados y serán refaccionados a nuevo.

El jerarca explicó que podrán participar en la convocatoria núcleos familiares de tres integrantes, a quienes se descontará un 25% de sus ingresos líquidos en caso de ser seleccionados. Los interesados deberán ser ciudadanos o residentes legales, con cédula de identidad vigente, mayores de 18 años y no podrán superar los 80 al finalizar el plazo de pago del crédito. Además, Mill resaltó que, en este caso, podrán intervenir también quienes mantengan incumplimientos y estén registrados en el Clearing de Informes.

Por otra parte, el titular de la ANV precisó que la modalidad de adjudicación será el sorteo. Añadió que, una vez realizado este, el beneficiado deberá abonar una seña, correspondiente al 5% del precio del inmueble, para comenzar el proceso de amortización, que dura 25 años. Ese pago podrá efectuarse en dos etapas, un 3% al momento de la firma del boleto de reserva y un 2% cuando se entrega la llave.

En otro orden, Mill explicó que este llamado también contempla la modalidad de canje, permitida para personas que mantengan un crédito con la ANV. En ese caso, la institución enviará un tasador a la vivienda actual, que se tomará como parte de pago para cubrir el precio del inmueble al que se postula el usuario.

Los interesados en participar ya pueden postularse de forma presencial en cualquiera de las dependencias del organismo en todo el territorio, ya uque las inscripciones comenzaron el lunes 2 de octubre, o, a través del sitio web de la ANV, desde el martes 3, donde podrán acceder también al listado de requisitos y las bases completas. Las inscripciones presenciales en Montevideo se realizarán mediante agenda previa, para lo que deberán comunicarse por teléfono al número 17217. La convocatoria cierra el viernes 20 de octubre.

Vea las declaraciones del jerarca: