Actualidad
Tema
Alexandro Infante se presentó en el Centro de Justicia de Maldonado y quedó detenido

Alexandro Infante se presentó en el Centro de Justicia de Maldonado y quedó detenido

Este lunes, minutos después de las 13:30 horas, el expresidente de la Junta Departamental, Alexandro Infante, ingresó al Centro de Justicia acompañado de su esposa; poco antes, sus abogados habían llegado al edificio y pidieron ser recibidos por el actuario de la sede penal de 4.º turno en relación con la situación de su cliente. Infante no se había presentado a la audiencia del miércoles 3 de septiembre en la que la fiscalía a cargo del Dr. Jorge Vaz iba a pedir su formalización junto a los también expresidentes Darwin Correa y José Luis Sánchez. A raíz de eso, la jueza Gabriela Azpiroz lo declaró en rebeldía y emitió una orden de detención para él, por lo que, tras pasar el control de seguridad en el ingreso, Infante fue notificado de que a partir de ese momento quedaba detenido.

Lo último que se supo de Alexandro Infante en Maldonado era que el miércoles 3, sobre las 10 de la mañana, había salido del país por uno de los pasos fronterizos hacia la República Argentina.

Menos de una semana después, y todavía en medio de las especulaciones sobre el paradero del expresidente, Punta News pudo confirmar que Infante estaba en el departamento de Maldonado, que iba a presentarse voluntariamente ante las autoridades y que lo haría en el Centro de Justicia. Sobre las 13:15 ingresó al edificio el Dr. Federico Graña, uno de los defensores de Infante, y poco después el Dr. Nicolás Pereira.

Punta News, único medio presente en el lugar, dialogó con los abogados y consultó sobre la situación de Infante y su ingeso al país; cuando tras la comparecencia fallida de la semana pasada la justicia lo declaró en rebeldía y se emitió la orden nacional de detención para él, todo apuntaba a que si regresaba al país, sería detenido en los controles migratorios. Ambos abogados declararon no conocer el momento ni el lugar por donde Infante volvió.

Graña y Pereira subieron al tercer piso y en la baranda de los juzgados penales de 4.º y 11.º turno pidieron ser recibidos por la jueza Azpiroz, pero esta no se encontraba aún, por lo que solicitaron mantener contacto con el actuario de esa sede penal. Informaron que su solicitud estaba vinculada a su cliente Alexandro Infante. En tanto esto sucedía, en la fiscalía no había información sobre la inminente presentación de Infante.

Pocos minutos después, los abogados volvieron a la planta baja del Centro de Justicia y, sobre las 13:39, ingresó Alexandro Infante acompañado de su esposa. Fiscalía ya había sido informada de lo que estaba sucediendo; Graña y Pereira explicaron a la guardia policial que se trataba de su cliente que cumplía con la presentación y, tras pasar el control de seguridad, el funcionario le explicó a Infante que a partir de ese momento pasaba a calidad de detenido. Otro funcionario policial lo escolotó hacia la zona de carcelaje; su esposa se retiró a realizar un trámite particular y los abogados volvieron al tercer piso para aguardar definiciones en torno a la sustanciación de la audiencia.

Un rato más tarde se confirmó que la instancia judicial tendría lugar a las 17 horas y que el fiscal Jorge Vaz solicitaría la formalización que quedó pendiente para Infante desde el miércoles 3.

La no presentación del expresidente a la instancia de la semana pasada no afecta los hechos investigados ni las tipificaciones de delitos; en cambio, sí se verán afectadas las medidas cautelares que pediría el fiscal en tanto puede argumentar que hay riesgo de fuga. No obstante, es posible que el arresto domiciliario total pueda aplicarse al caso.

Galeria

Redes

Clima