
Arresto total y tobillera para hombre que abusó por años de una adolescente de su familia
- Aug 08 2025
El caso se desencadenó a partir de mediados de agosto de 2024 cuando la policía tomó contacto, a través de un juzgado de Familia, con la información de que una adolescente habría sufrido abusos sexuales por parte de un familiar cercano y por el lapso de cuatro años.
Una mutualista de asistencia médica había alertado a la justicia cuando se detectaron “indicios claros sobre que una paciente habría sufrido abuso sexual”.
Como primera medida, se dispuso la prohibición de acercamiento y comunicación del denunciado hacia la víctima.
Asumió competencia entonces el juzgado de San Carlos de 3° turno, especializado en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Sexual, desde donde se dispusieron diversas actuaciones hasta que se ordenó la detención del hombre en cuestión.
Como el agresor estaba residiendo en Melo, lugar donde además ocurrieron los hechos denunciados, se dio participación en las actuaciones al personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica de Melo.
Este miércoles 6, personal del Grupo de Reserva Táctica (GRT) de Cerro Largo detuvo al individuo y coordinó su traslado hacia Maldonado. Enterada la fiscalía correspondiente, se ordenó la conducción del detenido para indagatoria y luego se sustanció audiencia en el juzgado de San Carlos de 4° turno, especializado en Violencia Basada en Género, Violencia Doméstica y Sexual.
Allí se resolvió formalizar la investigación respecto del agresor, por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravados y muy especialmente agravados.
Se dispuso también la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por el plazo legal (Art. 79 de la Ley 19.580).
Se le impusieron, además, medidas cautelares por el plazo de 180 días, en principio, que incluyen el arresto domiciliario total y el uso de dispositivo de rastreo electrónico unilateral que permita su vigilancia.
Asimismo, el deber de fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato conocimiento al tribunal; la prohibición de salir sin autorización previa del país y la retención de documentación de viaje.