Actualidad
Tema
Ascensos: Defensa reconoció a tres primeras oficiales en alcanzar grado de coronel en las Fuerzas Armadas

Ascensos: Defensa reconoció a tres primeras oficiales en alcanzar grado de coronel en las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas, participó del acto de reconocimiento a las tres primeras oficiales en alcanzar el grado de coronel: Ana Sandes y María Etcheverry, en la Fuerza Aérea, y Andrea de los Santos, en el Ejército Nacional. En la ocasión, García sostuvo que lograron hechos históricos y que estimulará los ascensos de las mujeres oficiales.

El acto se realizó en la sede del Ministerio de Defensa Nacional con la participación del director general de Secretaría, Fabián Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Rodolfo Pereyra; el comandante en jefe del Ejército Nacional, Mario Stevenazzi y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Luis de León.

García destacó el hecho histórico que representa el ascenso al grado de coronel de tres mujeres oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y explicó que, según establece la normativa de ascensos, en cinco años podrían ser elegidas para cambiar al grado de general, máximo rango de la carrera militar.

Además, resaltó que las FF.AA. uruguayas fueron las primeras en enviar mujeres oficiales a las misiones de paz y que, en promedio, el 25% de los militares de las fuerzas son mujeres. Agregó que más de 1.500 militares mujeres ya participaron de estas misiones.

Asimismo, indicó que, en las últimas semanas se concretó un plan piloto con Naciones Unidas que permite reducir a seis meses el tiempo de duración de las misiones de paz, lo que permitirá incrementar la participación de las oficiales, aseguró.

Precisó que este ascenso es más que merecido y representó el gran sacrificio de las tres oficiales combatientes, que concretaron una larga trayectoria militar, con gran profesionalidad, y que, a lo largo de su carrera, han logrado compatibilizar su rol de madres con sus tareas dentro de las fuerzas, aportando calidad al servicio.


Vea las declaraciones de los jerarcas y la galería de fotos:

Galeria