Actualidad
Tema
Atentado en Moscú: ¿Por qué el Estado Islámico ataca Rusia?

Atentado en Moscú: ¿Por qué el Estado Islámico ataca Rusia?

El ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) el viernes 22 de marzo en Moscú, que dejó más de 60 muertos y cientos de heridos, se produjo después de una serie de amenazas y supone, para algunos analistas, una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano. ¿Qué es el Estado Islámico y qué motivos podría tener para atacar a Rusia?

Decenas de muertos y cientos de heridos dejó este viernes 22 de marzo un tiroteo en el centro de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, según el Comité de Investigación de Rusia.

El ataque es el primer atentado terrorista de gravedad ocurrido en este país desde el comienzo de la guerra en Ucrania hace más de dos años y el mayor perpetrado en la capital rusa en más de una década.

Estados Unidos y sus servicios de inteligencia confirmaron que fue el Estado Islámico el autor del mortal ataque a tiros.

¿Qué es el Estado Islámico y qué motivos podría tener para atacar Rusia?
El Estado Islámico Khorasan (ISIS-K o EI), llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de extrema brutalidad.

El Estado Islámico ha visto disminuir su número de miembros desde que alcanzó su punto máximo alrededor de 2018. Los talibanes y las fuerzas estadounidenses le infligieron grandes pérdidas.

No obstante, Estados Unidos ha dicho que su capacidad para desarrollar inteligencia contra grupos extremistas en Afganistán, como el Estado Islámico, se ha reducido desde la retirada de las tropas estadounidenses del país en 2021.

¿Qué ataques ha realizado el grupo?
El Estado Islámico tiene un historial de ataques, incluso contra mezquitas, dentro y fuera de Afganistán.

A principios de este año, Estados Unidos interceptó comunicaciones que confirmaban que el grupo llevó a cabo dos atentados con bombas en Irán que mataron a casi 100 personas.

En septiembre de 2022, militantes del Estado Islámico se atribuyeron la responsabilidad de un mortal atentado suicida con bomba en la embajada rusa en Kabul.

El grupo fue responsable de un ataque al aeropuerto internacional de Kabul en 2021 que mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación estadounidense del país.

A principios de este mes, el principal general estadounidense en Medio Oriente dijo que el Estado Islámico podría atacar los intereses estadounidenses y occidentales fuera de Afganistán "en tan solo seis meses y con poca o ninguna advertencia".

¿Por qué atacarían Rusia?
Si bien el ataque del EI en Rusia el viernes fue una escalada de violencia, los expertos dijeron que el grupo se ha opuesto al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años.

"El Estado Islámico ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda", afirma Colin Clarke, del Centro Soufan, un grupo de investigación con sede en Washington.

Michael Kugelman, del Wilson Center, con sede en Washington, dijo que el grupo "ve a Rusia como cómplice de actividades que regularmente oprimen a los musulmanes".

Añadió que el grupo también cuenta entre sus miembros a varios militantes de Asia Central que tienen sus propias demandas contra Moscú.

El conflicto sirio y tensiones en el Sahel
En septiembre de 2015, a petición del presidente Bashar al Asad, Rusia comenzó a apoyar al Gobierno sirio contra los rebeldes opositores y los grupos yihadistas, incluido el EI.

La intervención rusa fue clave para aplacar la rebelión y derrotar al EI, que había anexado territorios en Siria a su 'califato' en Irak.

Yihadistas de repúblicas rusas del Cáucaso se unieron al EI en Siria para luchar contra las fuerzas de su propio país y algunos regresaron a Rusia tras el conflicto, representando una amenaza para Moscú.

Por otra parte, la inestabilidad en el Sahel ha llevado a golpes de Estado prorrusos en Níger, Mali y Burkina Faso, con la participación de mercenarios del grupo de origen ruso Wagner en la lucha antiterrorista de esos países, donde hay gran presencia del Estado Islámico y también de grupos leales a Al Qaeda.

Amenazas anteriores
El 8 de marzo, diversas embajadas occidentales, incluida la de Estados Unidos, advirtieron a sus nacionales en Rusia sobre la posibilidad de atentados inminentes en el país, especialmente en grandes eventos en Moscú.

"La embajada está al tanto de informaciones que sugieren que extremistas planean ataques contra concentraciones masivas en Moscú, incluyendo conciertos", señaló un comunicado de la embajada estadounidense.

El 7 de marzo, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció haber neutralizado en la provincia de Kaluga una célula del Estado Islámico que pretendía atentar contra una sinagoga en Moscú.

"Los terroristas mostraron resistencia armada durante su detención y fueron neutralizados por el fuego defensivo", reportó la agencia TASS.

El 3 de marzo, las fuerzas de seguridad rusas eliminaron a seis supuestos yihadistas en una operación en Ingushetia, en el Cáucaso Norte. El Comité Nacional Antiterrorista informó que los fallecidos eran miembros del EI.


Fuente: France24, con Reuters y EFE.
Foto: Reuters