Actualidad
Tema
Bancada Maldonado, sin representante del FA, recibió planteos de instituciones locales en el marco de la Rendición de Cuentas

Bancada Maldonado, sin representante del FA, recibió planteos de instituciones locales en el marco de la Rendición de Cuentas

Este lunes, la denominada Bancada Maldonado -que nuclea a los diputados de los distintos partidos electos en representación del departamento- recibió a varias delegaciones que trasladaron sus inquietudes y planteos vinculados a la Rendición de Cuentas que está a estudio de la Cámara de Representantes.

Los Diputados Sebastián Cal (CA), Germán Cardoso (PC), Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN) recibieron a representantes del Centro de Rehabilitación Física Maldonado (CEREMA), de la Asociación de Funcionarios Jubilados de la Enseñanza de San Carlos (AFUJE), Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos y del Centro Universitario Regional Este (CURE).

Cabe aclarar que el diputado del Frente Amplio, Eduardo Antonini (MPP), no concurrió ya que varias veces se ha manifestado contrario a la "herramienta" denominada Bancada Maldonado porque entiende que no es un instrumento válido, por lo que sólo legisladores de la coalición de gobierno recibieron a las delegacioes que se acercaron a las instalaciones de la Junta Departamental donde se realizaron las reuniones.

Tras el encuentro de este lunes, el diputado Sebastián Cal recordó que estas instituciones, e incluso Crecer con Futuro que en la instancia de esta jornada no participó, habían concurrido el 14 de julio a la comisión de diputados que tiene a estudio la rendición y que si bien en ese ámbito plantearon sus necesidades presupuestales, se entendió como valioso volver a generar un encuentro local para reforzar algunos de los puntos planteados y que los representantes puedan trabajar para concretar objetivos presupuéstales que aspira cada una.

Y es que los representantes disponen de una herramienta, dentro de la rendición, que les permite reasignar o "mover" recursos en algunos puntos específicos y por ese lado pueden lograr mejoras o concreciones para las instituciones. Además, cuando la comparecencia de estas instituciones en Montevideo, no todos los diputados de Maldonado pudieron estar presentes y, por eso, la oportunidad generada en territorio este lunes.

Si bien en la mayoría de los casos el reclamo pasa por aumentar las partidas presupuestales asignadas, en el caso de la Comisión de Amigos del Hospital de San Carlos se impulsa la adquisición de un acelerador médico lineal para el Centro Oncológico de San Carlos. De esa forma se evitaría el traslado de los pacientes hacia Montevideo para el tratamiento con este dispositivo que es imprescindible para destruir las las células cancerosas, sin afectar el tejido normal circundante.

La semana pasada, el Frente Amplio de Maldonado había realizado una conferencia de prensa respeto al Centro Oncológico de San Carlos y había reclamado el equipamiento, entre otros aspectos. Sin embargo, Cal consideró que no es con anuncios por la prensa o conferencias que se concretan los logros y señaló que el diputado Antonini no estuvo el 14 de julio cuado las organizaciones fueron al parlamento así como tampoco en la jornada de hoy.

Tras la reunión de este lunes, los diputados "nos fuimos con varios deberes", dijo el nacionalista Federico Casaretto que, además, reinvindicó que "las diferencias ideológicas no son un obstáculo para sentarnos en torno a una mesa, dialogar con las instituciones y encarar los temas que no tienen color partidario" y son necesidades para la ciudadanía.

Galeria

Redes

Clima