Actualidad
Tema
Centenaria: Ministerio de Educación y Cultura homenajeó a la poeta Ida Vitale

Centenaria: Ministerio de Educación y Cultura homenajeó a la poeta Ida Vitale

La Biblioteca Nacional de Uruguay realizó, este miércoles 29, un homenaje a la poeta uruguaya, Ida Vitale. La institución reconoció a la escritora en el centenario de su nacimiento y, en concomitancia, reeditó 50 ejemplares de su primer libro impreso "La luz de esta memoria". “La Biblioteca Nacional es un lugar donde la cultura se alimenta, se sostiene y se prolonga”, dijo el titular de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. De la distinción realizada participó, además, el director de la BNU, Valentín Trujillo.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), homenajeó Vitale y a su obra "La luz de esta memoria", reeditada 74 años después de su primera impresión. Los libros se distribuirán en diversas bibliotecas públicas del país, y en la oportunidad se le obsequió un ejemplar a la autora.

La reimpresión de los 50 libros se realizó en la misma máquina tipográfica de 1949, restaurada para este fin, perteneciente a la imprenta La Galatea. La obra cuenta con el sello de la editorial de la BNU, y la incorporación de un prólogo escrito por Trujillo.

“La historia sobre la que nos sostenemos está asociada a objetos. Recuperar la imprenta nos permite tomar un contacto más próximo con la historia y entenderla mejor”, expresó el ministro Da Silveira. Además, destacó que la recuperación permitió acceder, 74 años después, a un libro muy difícil de hallar, con un mismo resultado físico.

El secretario de Estado valoró el rol de la BNU, y expresó que es un lugar donde la cultura se alimenta, a la vez que se homenajea a las personas que aportaron a la cultura uruguaya.

Trujillo, por su parte, coincidió con Da Silveira en cuanto al valor patrimonial y literario de la imprenta, y destacó las características artesanales del libro obtenido, como las costuras de sus partes con hilo y de forma manual.