Cercanía con alcaldes de Pan de Azúcar y Piriápolis molestaron a la ministra de Industria, sostuvo jerarca frenteamplista que renunció a esa secretaria de Estado
- Feb 03 2026
Luis Inzaurralde dijo que abandonó el cargo por presiones del entorno de Fernanda Cardona y aseguró que su abogado está evaluando acciones a seguir a futuro.
Luis Inzaurralde es un militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) vinculado al secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez y a la diputada Cecilia Cairo. Era secretario general de Cambadu y el 5 de marzo del año pasado asumió al frente de la Dirección de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). No estuvo ni un año en el cargo, porque en los últimos días se conoció su renuncia por diferencias con la ministra Fernanda Cardona, a quien no conocía de antes, a pesar de pertenecer al mismo grupo político.
En una entrevista telefónica desde Piriápolis con el Informativo de Radio Carve, Inzaurralde sostuvo que a las autoridades del MIEM les molestó el vínculo que mantenía con autoridades departamentales pertenecientes a otros partidos políticos y mencionó de manera especial lo ocurrido con dos alcaldías de Maldonado, las de Pan de Azúcar y de Piriápolis, las dos gobernadas por el Partido Nacional.
Inzaurralde dijo que se va “triste” del cargo porque no pudo llevar adelante los planes que tenía para el país. “Estamos acostumbrados a que Uruguay es Montevideo y es un gran error. Y el interior está abandonado, olvidado y había que estar en cercanía permanente con ellos, visitarlos, visualizar las dificultades, las cosas que se necesitan, que es la única forma de que podamos tener un país en crecimiento, un país productivo, un país que potencie sus finanzas para poderlas volcar a las necesidades de la población, y no se me permitió”, dijo el exjerarca.
En la entrevista dijo que cuando comenzó las recorridas por el interior del país se le notificó que debía “salir acompañado” por dirigentes frenteamplistas y que eso le “molestó”. Explicó que antes de cada salida de Montevideo él dialogaba con personal de distintas áreas del MIEM para asesorarse sobre distintas realidades, pero que las jerarquías pretendían que lo acompañara “gente de afuera” o “la asesora” que designaron, que no quiso identificar en la entrevista por recomendación de su abogado.
“Nosotros decíamos una cosa y ella (la asesora) por detrás decía otra, o hacía reuniones por fuera sin nosotros saberlas. Puedo decir muchas cosas de las cuales hoy lamentablemente no se las puedo manifestar todas porque mi patrocinador no me deja decir algunas”, agregó.
Inzaurralde dijo que luego de las elecciones él consideraba que se debía “recibir a todos” y en el MIEM se hablaba en términos de política partidaria.
Lo que sucedió en Piriápolis y Pan de Azúcar, dijo Inzaurralde, fueron decisivos para su ruptura con Cardona. “Yo tengo que explicarles que una de las cosas que aprendí durante 20 y pico de años yendo a todos los congresos de las micro, pequeñas y medianas empresas y comercios de cercanías, mandado por Cambadu, representando a Cambadu. Lo que más se aprende en esos congresos es que si no se fortalecen los centros comerciales, que es el lugar de referencia para todos los pequeños empresarios, y emprendedores, y artesanos, es tener un buen centro comercial que ni tan siquiera le cuesta dinero a los gobiernos porque se autofinancia”, explicó.
El primer problema ocurrió en Pan de Azúcar, cuando comenzó a trabajar con el exalcalde blanco Wilmar Montero y también con el titular de la Alcaldía de Piriápolis, René Graña, en la coordinación de acciones para artesanos de esas zonas.
Dijo que toda esa situación le generó enfrentamientos con Cardona y que terminó “enfermo” y certificado. “Entré en un estado depresivo, me sentía angustiado, me sentía que le había fracasado a mi pueblo y que podía haber dado muchísimo que no se me permitió”, dijo Inzaurralde.
El exjerarca agregó que en su carta de renuncia señaló que dejaba el cargo por “razones personales” para no hacerle “daño al gobierno” pero que ante las presiones recibidas acordó con su abogado -al que no identificó- que daría su punto de vista. “Consulté al abogado, me dijo, ‘sí, vamos a hablar, vamos a hablar y vamos a decir toda la verdad, porque te han hecho tanto daño y has terminado enfermo, vamos a hablar’”, agregó.
Inzaurralde dijo que “el personal” de su oficina se puso “a las órdenes” para “verificar” sus apreciaciones y “superar todas las mentiras que se han dicho”.
A nivel político, el diputado del Partido Nacional Pablo Abdala cursó un pedido de informes a la ministra Cardona -que se encuentra en China participando del viaje oficial junto al presidente Yamandú Orsi- para conocer detalles de lo expuesto por Inzaurralde.
Foto: Archivo ministra Fernanda Cardona.












