Actualidad
Tema
El próximo sábado comienza el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El próximo sábado comienza el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Se trata de la mayor inversión que hace un gobierno departamental para apostar al cine.

Entre el sábado 7 y el viernes 13 se realizará el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que contará con un amplio panorama cinematográfico nacional, regional e internacional.

Durante esos días, habrá funciones gratuitas para todo público y además asistirán destacados artistas y realizadores.

La actividad organizada por la Intendencia de Maldonado se llevará a cabo en la Sala Cantegril, el Teatro de Verano Margarita Xirgú y el complejo Grupocine de Punta del Este.

Los largometrajes iberoamericanos en competencia serán evaluados por tres grupos de jurados compuestos por profesionales vinculados a diferentes áreas del cine.

La Competencia Iberoamericana de Ficción entregará los Premios Mauricio Litman en cuatro rubros: Mejor Película; Mejor Director; Mejor Actriz; y Mejor Actor. Los jurados en esta categoría son: Marilha Naccari (productora y curadora del FAM, Brasil), Gisela Margarita Pérez Fonseca (gestora cultural, Colombia), Fernando Spiner (realizador y guionista, Argentina), César Troncoso (actor, Uruguay) y María Zanocchi (productora audiovisual, Uruguay).

Por otra parte, los largometrajes en Competencia Iberoamericana Documental pugnarán por el Premio Lobo Marino. Aquí el jurado está integrado por: Zeca Brito (realizador y curador, Brasil), David Duponchel (director y gestor cultural, Francia/Perú) y Edward Venero (diseñador, docente y director del Festival de Lima, Perú).

Las dos categorías también serán evaluadas por integrantes de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU): Diego Faraone, Sergio Moreira y Fernando Palumbo. Además, como todos los años los espectadores otorgarán el Premio del Público mediante votación.

En cuanto a los premios, en el caso de Mauricio Litman consistirá en estatuilla en metal diseñada por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá, mientras que el Lobo Marino será talla en madera realizada por el artista local Milton Sosa.

Acceda a los detalles de la programación del festival.