Actualidad
Tema
Conferencia: Lacalle Pou anunció que aceptó renuncias de Heber, Maciel y Lafluf y dio a conocer nuevas designaciones del gabinete

Conferencia: Lacalle Pou anunció que aceptó renuncias de Heber, Maciel y Lafluf y dio a conocer nuevas designaciones del gabinete

En conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el presidente Lacalle Pou hizo públicas las decisiones adoptadas por su gobierno en base a hechos que se desencadenaron luego de la comparecencia en fiscalía, a mitad de la semana, de la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache. Tras la renuncia del canciller Francisco Bustillo, Lacalle anunció que el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que el subsecretario de la misma cartera, Guillermo Maciel, y que el asesor en comunicación Roberto Lafluf le habían presentado sus renuncias y que éstas habían sido aceptadas. A su vez, dio a conocer la nueva integración del gabinete: Nicolás Martinelli será el nuevo ministro del Interior y Pablo Abdala será su subsecretario. Omar Paganini pasará a ser el canciller de la República y la Ing. Elisa Facio la nueva titular del ministerio de Industria, Energía y Minería.

Antes de la conferencia, que comenzó en el entorno de las 20 horas, Lacalle Pou se había renunido con Heber y Maciel, más tarde con referentes de la coalición de gobierno y lueo con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

Pocos fueron los participantes de esos encuentros que a la salida de la residencia de Suárez hicieron declaraciones, pero luego de todos los encuentros se conocía que el presidente los había informado, y también en algún caso preguntado sobre posiciones políticas que adoptarían los socios de la coalición, acerca de las medidas que anunciaría públicamente.

Uno de los que se expidió luego de la reunión con Lacalle fue el presidente del FA. Dijo que el encuentro había sido "correcto" y agregó que "hay puntos de vista que no compartimos. La vida política es así. Lo que tenemos que hacer ahora es analizarlo colectivamente”.

ANUNCIOS
“El ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Maciel y Roberto Lafluf me han ofrecido su renuncia, acepté las tres”, comunicó el presidente casi al inicio de la conferencia. Aclaró, no obstante, que Lafluf “no tiene competencia ni facultades de gobierno”, que “no puede ordenar, no puede decidir” y explicó que “simplemente me asesora a mí”.

“Las responsabilidades políticas son del presidente de la República, de los ministros y de los subsecretarios. Las tres personas me han ofrecido su renuncia. Acepté los tres ofrecimientos. Van a dirimir en la justicia, según tengo entendido se abre una causa en este tema. Tengo la convicción y la tranquilidad de que sabrán defender su honor y su persona en el juzgado”.

“Si hay algo que nunca ha hecho este gobierno es mandar un representante, pedir a alguien que declare o no aceptar preguntas; vinimos a dar la cara. Nos ha tocado más dar la cara más en las malas que en las buenas, pero estamos con la consciencia tranquila. Hoy, en el acierto o error, venimos a conversar con ustedes”, dijo a los representantes de los medios.

Luego el presidente informó los cambios en el gabinete y quiénes sucederían a Heber, Maciel y Bustillo. Nicolás Martinelli, hasta ahora director general del Ministerio del Interior, será el titular de la cartera y Pablo Abdala, que había presentado su renuncia como presidente del INAU hacía pocos días, será el subsecretario.

El nuevo canciller será Omar Paganini, hasta ahora ministro de Industria, Energía y Minería. En su lugar, al frente de esa cartera. asumirá la Ing. Elisa Facio que se desempeñaba en el cargo de directora general de Secretaría del MIEM.

Lacalle acalaró que toda la formalidad de renuncias y nombramientos se realizarán este lunes, día en que los nuevos ministros y el nuevo subsecretario del Interior asumirán sus cargos.

Reunión entre Lafluf, Ache y Maciel
“Tengo la intima convicción de que tanto el ministro del Interior, el subsecretario del Interior, Francisco Bustillo y Carolina Ache, no tienen ninguna responsabilidad legal en el otorgamiento del famoso pasaporte”, aseguró el presidente al inicio de la conferencia.

Hizo un raconto de hechos y dijo que se enteró de “alguna comunicación entre los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior”, la noche antes de la interpelación a Bustillo y Heber del 22 de agosto de 2022. “Comunicación que fue informada en la interpelación”, agregó.

“Esa noche me comuniqué por teléfono con Carolina Ache para saber si había tenido alguna reacción y me comunica que habia tenido un vínculo con su secretaria”, agregó.

“Después de esta interpelación, el Frente Amplio (FA) solicita un acceso a la información pública —no tengo del todo claro fechas—, pero empieza una discusión acerca de si las conversaciones privadas en el celular tenían que ser aportadas al pedido de información pública”, prosiguió el mandatario.

“Paso para adelante: fin de octubre, cuando seguían existiendo matices acerca de la competencia o no de dar esas conversaciones privadas, ante la inminencia de presentar ante la Justicia los antecedes y el fin de una investigación administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, yo le pido a Roberto Lafluf, quien es asesor en Comunicación y Estrategia del Gobierno, de mi persona, que se junte tanto con la subsecretaria de Relaciones Exteriores y con el subsecretario del Interior para que se pongan de acuerdo en qué van a hacer con esas conversaciones. Termina la reunión, se ponen de acuerdo; posteriormente la subsecretaria dice que no está de acuerdo, que recibió asesoramiento de la gente que trabaja con ella en estos temas, y que ella creía que habia que presentar estos documentos”.

“Lafluf me llama y dije: ‘Bueno, si es la decisión, que se presente todo’. Al otro lunes se presentan todos los documentos en el juzgado. Ese día temprano en la mañana le mandé un mensaje a Carolina, que decía: ‘Avisame cuando hayas presentado todo’. Me comunica”, continuó.

“Una cosa, porque se que estuvo comentado y quiero aclarar", puntualizó, es "si estuve en la reunión o no: sí, pasé por la reunión, no llegué a los dos minutos. Pasé a saludar —es acá arriba, en el piso 11—, cosa que hago frecuentemente cuando hay una reunión. Sí participé de la reunión; no participé de la reunión. Fui yo el que pedí que se convoque, a los efectos de tener una línea única de acción”, afirmó, en referencia al encuentro entre Lafluf, Ache y Maciel.


Vea la conferencia completa de presidente:

Redes

Clima