Actualidad
Tema
Construcción sobre los restos de la “Batería de la Aguada” deberá esperar autorización de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Construcción sobre los restos de la “Batería de la Aguada” deberá esperar autorización de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación

Sobre el predio, que tiene una superficie de dos mil metros cuadrados frente a la playa de Las Delicias, existe la declaratoria de “monumento histórico Nacional” resuelta en el año 1984; “un buen proyecto podría transformarse en una gran oportunidad para descubrir ese patrimonio y ponerlo en valor. Lo que no puede ser es un proyecto que excave en el terreno porque en los hechos sería la destrucción del objeto”, sostuvo el arquitecto Willy Rey.

La construcción de un bloque de seis unidades en el padrón costero de Las Delicias donde se encuentran los restos de la denominada “Batería de la Aguada” deberá esperar la autorización correspondiente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

En el listado de bienes históricos del país que regula la citada comisión que trabaja en el ámbito del ministerio de Educación y Cultura aparece el predio que es denominado como “batería de la época colonial De la Costa”.

El director del organismo, el arquitecto Willy Rey, explicó a Correo de Punta del Este que el inversor adquirió el predio en pleno conocimiento de la declaratoria y que ahora los encargados del proyecto elaboran una propuesta para presentar a la comisión.

POR EL PRINCIPIO
“Es un proyecto que tiene la autorización de la Junta Departamental, pero sin la autorización tanto de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del ministerio de Medio Ambiente”, dijo Rey, titular de la comisión del patrimonio.

El arquitecto explicó que el trámite debería empezar primero por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para luego avanzar en los permisos de construcción. “El predio tiene la declaratoria de Monumento Histórico Nacional. Por eso antes de cualquier permiso tanto de la Junta como de la Intendencia, es importante recoger el permiso de la Comisión. La ley 14.040 es muy clara al respecto. Primero autoriza la Comisión. Luego el resto. La Comisión tiene la primera palabra”; agregó Rey.

Rey calificó al proyecto como “muy agresivo” para ese lugar histórico por lo que los proyectistas se comprometieron a modificarlo para que sea viable desde el punto de vista de preservación histórica del lugar. “Me parece bien que modifiquen el proyecto. Luego lo estudiaremos. Esa propuesta no tiene que afectar lo que está debajo porque hablamos de una batería que formó parte de un sistema de fortificaciones en la Bahía de Maldonado”; enfatizó.

“Un buen proyecto podría transformarse en una gran oportunidad para descubrir ese patrimonio y ponerlo en valor. Lo que no puede ser es un proyecto que excave en el terreno porque en los hechos sería la destrucción del objeto. Primero hay que hacer un trabajo arqueológico para identificar de la mejor manera al vestigio histórico. Luego de la identificación los arquitectos podrán hacer un proyecto acorde al mismo sin afectarlo y poniéndolo en valor”, dijo. “Entiendo que puede concretarse un proyecto en la órbita privada y que al mismo tiempo ponga en valor al vestigio. Es un equilibrio que se tiene que dar”, añadió.

TRAMITE
El intendente Enrique Antía el 28 de junio pasado estableció la anuencia solicitada por el propietario del predio para construir un bloque de seis unidades luego de que la Junta Departamental concediera la anuencia solicitada. Una semana antes, el deliberativo departamental, había prestado la conformidad para la construcción de ese edificio en el citado lugar en la playa Las Delicias. La aprobación definitiva del proyecto estará condicionada a la obtención de la Autorización Ambiental Previa otorgada por DINACEA (Ministerio de Ambiente) y la autorización de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

HISTORIA
La batería de la Aguada formaba parte de varios sistemas de armas emplazados en diferentes puntos de la costa de la costa y de la isla Gorriti con el objetivo de cerrar el acceso a la bahía de Maldonado. A tal punto que la flota británica en las invasiones de la primera década del siglo XIX ejecutó sus operaciones anfibias de desembarco de tropas fuera de la bahía de Maldonado. La única forma de escapar del triángulo de fuego armado por España.

Desde tiempo atrás la Intendencia de Maldonado lleva adelante la propuesta “de recuperación y puesta en valor de los bienes históricos – culturales de la Bahía de Maldonado”. La denominada “Batería del Medio o Batería de Jesús fue reubicada para evitar que el mar terminara destruyéndola.



copyright y foto: Correo de Punta del Este

Redes

Clima