Actualidad
Tema
Elinger reclamó por rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá

Elinger reclamó por rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá

El diputado (s) colorado Eduardo Elinger reclamó por la rotura del sismógrafo ubicado en la ciudad de Aiguá al cumplirse diez años de su instalación y se refirió a la necesidad de adquirir un nuevo equipamiento para el monitoreo de fenómenos sísmicos así como una urgente asignación presupuestal para los otros veinte instalados en el resto del país. Estas estaciones tienen una “función vital en materia de seguridad nacional y gestión de riesgos”, sostuvo.

En su planteo, el legislador comenzó por recordar que este 14 de junio se cumplen diez años del primer Laboratorio Geofísico del Uruguay, inaugurado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en la ciudad de Aiguá, a cargo de la Geóloga Leda Sánchez. El sismógrafo fue instalado el 23 de marzo, pero su inauguración se realizó el 14 de junio, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Universidad de San Pablo (USP) que implicaba el préstamo por dos años de dicho equipamiento, esto permitió iniciar el monitoreo sismológico.

Su ubicación fue en la estancia turística “Lagunas del Catedral” y al día de la fecha, vía comodato continua allí. Las instalaciones fueron construidas en principio para montar un telescopio (hecho que nunca ocurrió), siendo financiada la obra por la Intendencia en este caso.

Luego, y fuera de esa construcción, el Observatorio Geofísico del Uruguay construyó un nicho (foto adjunta) para colocar un sismómetro y otra obra más distante a 100 metros del edificio principal, para el Observatorio Geomagnético. La elección de la ciudad de Aiguá para su localización se debió a que las perturbaciones antrópicas son casi nulas.

23 eventos
Elinger también destacó que en el primer año de registro se detectaron cerca de 23 eventos de muy baja magnitud y voladuras de cantera, todos ellos en un radio de entre 7 y 20 kilómetros por estación y que los registros históricos y datos actuales muestran que Uruguay no está ajeno a los fenómenos sísmicos, aunque está incorporado en el pensamiento colectivo que “en Uruguay no pasa nada”.

El costo de un nuevo equipamiento es de unos 18 mil dólares, informó Elinger al solicitar que se asignen los recursos correspondientes para su puesta en funcionamiento y que además se estudie una adecuada asignación presupuestal para todas las estaciones restantes. “Con unos 500 dólares mensuales y algún funcionario para su diario mantenimiento, garantizaría como en el caso de la estación de Aiguá, insumos útiles para disciplinas diversas como aviación, telecomunicaciones , navegación, etc”, dijo.



Correo de Punta del Este

Redes

Clima