Actualidad
Tema
Eslovaquia: el europeísta Korcok y el socialdemócrata Pellegrini, aliado de Fico, van a balotaje

Eslovaquia: el europeísta Korcok y el socialdemócrata Pellegrini, aliado de Fico, van a balotaje

El socialdemócrata Peter Pellegrini, afín al Gobierno del primer ministro Robert Fico -cercano a Rusia y Hungría-, y el excanciller europeísta Ivan Korcok, aupado por una oposición progresista que defiende ayudar militarmente a Ucrania, se disputarán la Presidencia de Eslovaquia en el balotaje del 6 de abril. Según los resultados definitivos, en la primera vuelta del sábado 23 de marzo, Korcok venció con el 42,5% del voto, frente al 37% de Pellegrini, en unos comicios marcados por una participación récord para unas presidenciales, del 51,91 %, según la Comisión Electoral.

Eslovaquia celebrará un balotaje el próximo 6 de abril entre Peter Pellegrini, actual presidente del Parlamento, y el excanciller Ivan Korcok.

En Eslovaquia, el primer ministro -cargo que ostenta actualmente el populista prorruso Robert Fico- es el jefe de Gobierno, mientras que presidente tiene funciones primordialmente protocolarias, aunque es el encargado de ratificar los tratados internacionales, seleccionar a los principales jueces y ejerce como comandante en jefe del Ejército.

Este segundo round se produce tras el resultado que dio por ganador al europeísta y prooccidental Ivan Korcok, quien lideró, de forma inesperada para los sondeos y encuestas, en la primera ronda celebrada este sábado 23 de marzo con un 42,5 %, frente al 37 % de Pellegrini.

Estos comicios contaron con una participación récord para unas presidenciales, del 51,91 %, según la Comisión Electoral.

La distancia de cinco puntos ha sorprendido a muchos observadores e indica que Korcok "ha logrado movilizar al electorado, con lo que ahora tiene que bregar su contrincante, que parte en desventaja", afirmó a la cadena TA3 el analista Jakub Hankovsky, de la agencia de demoscopia Ipsos.

La clave del balotaje del próximo 6 de abril se centrará en movilizar a los electores del tercer candidato más votado, el expresidente del Tribunal Supremo y antiguo ministro de Justicia Stefan Harabin, quien obtuvo 11,7% de las papeletas.

La guerra en Ucrania, una cuestión central en el balotaje
Desde su regreso al poder al frente de una coalición de populistas de izquierda y ultranacionalistas, el primer ministro, Robert Fico, ha virado la política exterior hacia una postura más favorable a Rusia y apuntado contra instituciones independientes, como la judicatura, desmantelando la Fiscalía Anticorrupción que investigaba a altos cargos de la formación del jefe del Gobierno.

En este sentido, según analistas, la Presidencia se convierte en una posición clave para supervisar al Poder Ejecutivo.

Korcok, con un tono muy crítico con el Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Robert Fico, dejó claro tras su victoria que quiere atraer a aquellos votantes que no están de acuerdo con sus políticas internas y el "relativo aislamiento internacional", tras el cese del apoyo militar a Kiev y el acercamiento a las posiciones del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, más afín a Moscú.

Por su parte, Peter Pellegrini forma parte del oficialismo pro-Kremlin de Eslovaquia, encabezado por Fico, quien, además, ha cuestionado la soberanía de Ucrania.

El segundo en votaciones comparte la posición del Gobierno de no dar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa, al alegar que prolonga el conflicto.

Al sufragar el sábado, Pellegrini aseguró que Eslovaquia seguiría siendo parte de la Unión Europea (UE) y la OTAN después de la elección, pese a la postura del primer ministro, Robert Fico.

Los analistas señalan que, si sale elegido un presidente afín con Fico, podría reforzarse la posición antiucraniana de este país centroeuropeo.


Fuente: France24, con EFE y AFP.
Foto: Reuters - Radovan Stoklasa