Actualidad
Tema
Especialistas se reúnen en Uruguay para abordar trastornos respiratorios durante el sueño que pueden acarrear la muerte

Especialistas se reúnen en Uruguay para abordar trastornos respiratorios durante el sueño que pueden acarrear la muerte

El próximo viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, en el Hotel Enjoy de Punta del Este, se desarrollará el VII Congreso Mercosur, XIV Congreso Uruguayo y III Congreso Uruguayo Paraguayo de Otorrinolaringología. El evento contará a su vez con cursos pre congreso en la Universidad CLAEH de Punta del Este. Las reuniones, cursos y actividades son organizadas por la Sociedad de Otorrinolaringología del Uruguay (SORLU).

La reunión de especialistas en otorrinolaringología y fonoaudiología tendrá como uno de sus ejes principales las Apneas de sueño, un mal que afecta a miles de personas y que puede hacer peligrar vidas, así como roncopatías, popularmente conocidas como ronquidos. Se trata de problemáticas que deben ser consultadas con médicos otorrinolaringólogos sin ningún tipo de prejuicios, ya que pueden encerrar en ellas problemas de salud más graves, con diferentes tipos de repercusiones a nivel físico y biopsicosocial.

Según la Dra. Carina Almirón, otorrinolaringóloga, dentro de los trastornos respiratorios del sueño se encuentran las apneas, las cuales “se pueden dividir en dos grandes tipos: las apneas centrales y las apneas obstructivas.”

La especialista señala que en las “apneas obstructivas del sueño (AOS), la otorrinolaringología tiene un rol fundamental, ya que la obstrucción o colapso está en la vía aérea superior”. La especialista señala que “la apnea obstructiva del sueño se define como el cese de la respiración por más de 10 segundos acompañado de esfuerzo respiratorio durante el sueño”, algo que puede encontrarse “acompañado o no de desaturación de oxígeno.”

Y remarca que “el número de apneas por hora marca el nivel de gravedad (leve, moderado o severo)”, lo que determinará el tratamiento. Estos tipos de trastornos pueden darse tanto en adultos como en niños y si bien “el trastorno del sueño más frecuente es el insomnio, las apneas obstructivas se encuentran en segundo lugar, ocasionando importantes alteraciones físicas que empeoran la calidad de vida e inclusive la ponen en riesgo como, por ejemplo, a través del aumento de patologías cardio y cerebrovascular o propiciando accidentes de tránsito, por el mismo desgaste que genera en los pacientes”.

Al mismo tiempo, la otorrinolaringóloga señala que “se trata de un problema que genera importantes secuelas fisiopatológicas que le pueden empeorar la calidad de vida a las personas que la padecen, además de ponerlas en peligro”.

Almirón se refiere a que se trata de “personas que en la noche no pueden tener un sueño reparador”.

Según su mirada experta, “el sueño no es un estado en el cual todos nuestros sistemas estén apagados o en off. Sino que se trata de un estado fisiológico donde también se activan otras funciones de suma importancia: restaura neurotransmisores liberados durante el día, elimina moléculas nocivas que dañan al cerebro, consolida la memoria. Entonces, nos permite que nosotros como seres biopsicosociales estemos en las mejores condiciones”.

La médica uruguaya especialista en otorrinolaringología indica que la falta de un descanso adecuado genera más “riesgo de tener accidentes de tránsito por somnolencia diurna, además de aumentar el riesgo cardiovascular y los accidentes cerebrovasculares.”

A su vez puede generar otras consecuencias en la vida diaria y social, ya que la falta de sueño produce “cambios de humor, letargia, y disminución de la libido sexual”.

La doctora menciona que “los pacientes que sufren apneas obstructivas del sueño y que también tienen hipertensión o diabetes tienen más inconvenientes de compensar esos problemas”.

Si bien en la actualidad en Uruguay no hay datos en relación a la prevalencia de apneas obstructivas del sueño y roncopatías, a nivel internacional la prevalencia oscila entre el 3 % y el 17 %, dependiendo del sexo y del grupo etario; además, es entre dos a tres veces más frecuente en hombre que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad.

Asimismo, algunos datos señalan que si bien la prevalencia al principio es menor en mujeres, con la menopausia se aproxima a la prevalencia en hombres.

La Dra Almirón hace hincapié en “nuevas técnicas quirúrgicas sobre todo a nivel de la faringe” que van a ser presentadas, en los cursos pre congreso, a través de modalidades teórico-prácticas, -los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad CLAEH de Punta del Este- y en el congreso, para lo cual concurren desde México expertos en cirugía del sueño como son: el Dr. Rodolfo Lugo Saldaña, la Dra. Perla Sepulveda, y el Dr. Raul Martinez Vite, entre otros especialistas que llegarán al país. Algo que va a posibilitar “ una mejor asistencia a todos los pacientes y todas las personas de la República Oriental del Uruguay que padecen esta patología”

Al referirse a las roncopatías -sin acompañarse de apneas- la Dra Almirón indica que “estas personas tienen un buen descanso, generalmente, pero de mañana son la lluvia de quejas por parte de las parejas o de los convivientes en el mismo hogar, que no pueden obtener un buen sueño”. Esta situación hace que “las parejas de estas personas que sufren de roncopatía o apneas tienen un aumento en el consumo por ejemplo de fármacos para poder conciliar el sueño o de inductores del sueño.”

El VII Congreso Mercosur, XIV Congreso Uruguayo y III Congreso Uruguayo Paraguayo de Otorrinolaringología, declarado de interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura, contará con expertos de Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile, Argentina España y EEUU que analizarán diferentes problemas referidos a rinología, deglución, plástica facial, patología de vía aero-digestiva superior, cirugía de cabeza y cuello, laringología y cirugía oncológica, otología, rinitis-olfato, otorrinolaringología pediátrica, fonoaudiología, etc.