Actualidad
Tema
Este miércoles reabrirá policlínica del Kennedy con guardia de seguridad al tiempo que funcionarios hacen responsable a ASSE

Este miércoles reabrirá policlínica del Kennedy con guardia de seguridad al tiempo que funcionarios hacen responsable a ASSE

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) confirmó que la policlínica, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) y cerrada por 48 horas, volverá a abrir sus puertas y que se contará con seguridad para prevenir situaciones como la que se generó este lunes. Desde la Comisión Interna de RAP, los funcionarios hicieron responsable a ASSE Central por los recortes presupuestales y las condiciones de trabajo y anunciaron suspensión de actividades por 24 horas.

Las consultas que quedaron pendientes de lunes y martes serán reprogramadas y se recordó que el resto de las policlínicas funcionan con normalidad. Ante una situación de emergencia los usuarios de Kennedy pueden concurrir tanto a cualquiera de las otras policlínicas como al Hospital de Maldonado.

Desde ASSE se apeló “una vez más a la no violencia y el valor del diálogo entre los usuarios y el personal de salud en todas las instancias del proceso asistencial”.

Por su parte, la Comisión Interna de RAP Maldonado, emitió un comunicado donde expresó su “profunda preocupación y enérgica condena ante los actos de violencia y graves amenazas que han afectado a algunos de nuestros compañeros a nivel departamental”.

Agregaron que exigen “el debido respeto hacia nuestra labor, un respeto que debe ser mutuo y cumplido por todas las partes involucradas”.

La Comisión Interna recalca también que “el recorte presupuestario actual ha provocado una disminución significativa en la calidad de la atención que brindamos. Conscientes de la escasez de recursos y especialistas en los centros de asistencia, entendemos las legítimas demandas planteadas por los usuarios y comprendemos su vulnerabilidad”.

Por estas razones, “responsabilizan directamente a las autoridades de ASSE Central por la situación actual que afrontamos” ya que consideran que “es su deber garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus usuarios, así como abordar de manera inmediata y eficaz los problemas que afectan a los centros asistenciales”.

Además, puntualizan que “en ninguna circunstancia toleraremos la presencia de cualquier forma de violencia” y, por eso, “adoptaremos medidas concretas para garantizar la protección de nuestros compañeros y usuarios”.

En ese sentido, el comunicado explica que “ante cualquier situación de violencia y riesgo del equipo asistencial (personal médico y no médico), en coordinación con la Mesa Central de Operaciones, activaremos el CÓDIGO VIOLETA, a fin de solicitar de forma inmediata el apoyo del servicio de emergencias 911”. Adicionalmente, y como medida de carácter gremial, explicaron que suspenderán “todos los servicios por un período de 24 horas, a excepción de las puertas de emergencia” cuando se generen estos hechos.

“Apelamos a la reflexión, a la calma y a la colaboración de la comunidad en general para denunciar cualquier acto de violencia o amenaza presenciado o conocido”, expresaron.

“Instamos a las autoridades pertinentes a tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de su personal y de los usuarios, así como a abordar de manera pronta y efectiva los problemas que aquejan a los centros asistenciales”.

Por último, reiteran su “firme confianza” en que, “trabajando de manera conjunta, superaremos los desafíos actuales y lograremos establecer un entorno laboral seguro y respetuoso para todos”.

Redes

Clima