Actualidad
Tema
La expedición Darwin200 se encuentra en Punta del Este

La expedición Darwin200 se encuentra en Punta del Este

A bordo del velero holandés Oosterchelde, científicos y ecologistas del mundo recrean la experiencia del naturalista Charles Darwin, impulsan acciones para la conservación y empoderan a las nuevas generaciones bajo el lema “Change the World” (Cambia el Mundo).

La iniciativa ofrece una plataforma única para apoyar la investigación de diversos problemas ambientales del planeta con fuentes de datos en tiempo real, presentaciones informativas, conferencias interactivas en línea y entrevistas con los equipos de investigación de cada proyecto.

Hay cuatro de ellos que se llevan a cabo a bordo del Oosterchelde y otros cuatro se desarrollan en los puertos que visitan.

En cada parada, grupos de jóvenes conservacionistas y expertos seleccionados por sus logros en esta materia se unen al velero en un programa de capacitación en liderazgo totalmente inmersivo con una semana de duración.

El propósito es que cada uno de ellos sea empoderado con nuevas ideas para los trabajos que ya vienen realizando en sus países y aquellos futuros que desarrollarán en su carrera.

En total durante el recorrido serán parte unos 200 "líderes Darwin", como se les llama en el ámbito.

El velero permanecerá en el balneario hasta el 5 de diciembre.

Durante la estadía los tripulantes impartirán charlas educativas a estudiantes del departamento que visiten el barco, con el objetivo de profundizar e incentivar a los más jóvenes sobre los desafíos medioambientales más críticos del mundo.

En algunas de las "piernas" del itinerario participarán siete científicos de Uruguay coordinados por el Instituto Clemente Estable, ONG URUMEPA y MAR AZUL.

El fundador y director del proyecto Stewart McPherson, explicó que Charles Darwin llegó a Uruguay en el año 1832 y en la actualidad Punta del Este es el sexto de los 32 puertos que visita la expedición Darwin200.

El viaje dura unos 2 años y entre los proyectos que se estudiará en nuestro países se encuentran la conservación del sapo de Darwin, estado de los tiburones, impacto de la pesca en las tortugas marinas, playas arenosas y otros ecosistemas de Uruguay.

La misión forma parte del Decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Océanicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Con la presencia de autoridades, este lunes 27 en horas del mediodía se llevó a cabo un saludo a los tripulantes y científicos que atracaron o abordarán el velero en el puerto de Punta del Este.

Por más información sobre como ser parte de la aventura o visitas, así como conocer sobre los proyectos, acceder a https://www.dutchtallship.com/

Redes

Clima