Actualidad
Tema
Faetón: 3 años de cárcel para El Carancho, que alcanza su vigésimo antecedente penal

Faetón: 3 años de cárcel para El Carancho, que alcanza su vigésimo antecedente penal

Juan Ignacio López Píriz, uno de los hermanos conocidos como Los Caranchos y que durante décadas han desfilado por seccionales, juzgados y cárceles, fue intervenido en Montevideo el viernes 24 porque había orden requisitoria de la justicia penal vinculada a la Operación Faetón, iniciada en junio del año pasado por la Brigada Departamental Antidrogas. Trasladado a Maldonado y nuevamente condenado por la justicia, alcanza la friolera de 20 antecedentes penales con este caso.

La Operación Faetón data del año pasado cuando, en junio, la Brigada Departamental Antidrogas recibió el dato de que en una casa ubicada en calle Gregorio Sanabria y Alberto Caracara funcionaba una boca de venta de droga.

La vigilancia del lugar comprobó que había gran movimiento de personas, quienes tras ingresar por diferentes portones a la vivienda y permanecer por un breve lapso de tiempo, se retiraban.

Bajo las directivas de la fiscalía de 4º turno de Maldonado, se ejecutó una orden de allanamiento y los policías incautaron armas, drogas, balanzas, celulares y dos motos, entre otros efectos. A raíz del procedimiento, también se detuvo a dos hombres y una mujer que luego fueron sometidos a la justicia.

Se trataba de Gabriel Acosta Alfonso (43 y poseedor de antecedentes), Alison Tatihana Fleitas Almeida (25) y Eduardo Sebastián Latorre Suárez (40); tras la audiencia en el juzgado de 4º turno de Maldonado, fueron resueltas sus condenas. Acosta como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes; Fleitas como autora de un delito de asistencia a los agentes en actividades delictivas y Latorre como autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones.

Un mes más tarde, en noviembre de 2022, la policía detuvo a Diego Agustín Pereira Sosa (36) ya que su requisitoria había quedado pendiente tras esas actuaciones. Fue condenado como autor de un delito previsto en el art. 33 de la Ley 19574, asistencia a los agentes en actividades ilícitas.

Sin embargo, restaba detener a un cuarto individuo vinculado a la negociación y comercialización de drogas en el lugar. Resultó ser Juan Ignacio López Píriz (45), integrante de la conocida familia denominada Los Caranchos y que fue intervenido en Montevideo el viernes 24.

Los hermanos López Píriz, hijos de una reconocida y querida figura del deporte fernandino, han asolado Maldonado con su actividad delictiva en distintas épocas. Protagonistas de los capítulos más sonados de las crónicas policiales locales, sus crímenes no sólo han estado vinculados a estupefacientes; hurtos, rapiñas y homicidios los han tenido desfilando en las sedes penales del departamento.

Juan Ignacio, al momento de ser capturado en Montevideo, acumulaba la friolera de 19 antecedentes penales.

Trasladado a Maldonado, compareció en audiencia penal y como resultado fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de tenencia para no consumo de sustancia estupefaciente, un delito de negociación de sustancia estupefacientes prohibidas y un delito de tráfico interno de armas y municiones, todo ello en régimen de reiteración real entre sí.

Deberá cumplir, esta vez, una pena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Redes

Clima