Actualidad
Tema
Familia de víctima de siniestro aéreo de Laguna del Sauce se presentó en el Centro de Justicia ante cambio de jueza de la causa

Familia de víctima de siniestro aéreo de Laguna del Sauce se presentó en el Centro de Justicia ante cambio de jueza de la causa

Acompañados por su abogado, el Dr. Jorge Barrera, llegaron este viernes a Maldonado y volverán a comparecer en mayo. Diego de Elías, hermano de Carlos -uno de los fallecidos- dijo que continúan sin respuestas, sin poder cerrar el tema y sin que se determinen responsables.

En la semana en que se cumplieron 8 años del siniestro aéreo, en el que perdieron la vida diez personas, se concretó el cuarto cambio de juez en la causa que investiga las circunstancias por las que la aeronave se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Laguna del Sauce.

El expediente se tramita por el anterior Código de Proceso Penal y en el ámbito del Juzgado de 11º turno de Maldonado. Hasta esta semana, la titular era la Dra. Ana María Guzmán, pero por vía de ascenso fue trasladada a Montevideo. Eso llevó a que la Suprema Corte de Justicia designara a la Dra. Sylvana García Noroya para ocupar el cargo y asumirá el lunes 10 de abril.

Con este cambio, la investigación lleva ya cuatro jueces y tres fiscales y las familias continúan aguardando por una sentencia que establezca responsabilidades.

El Dr. Jorge Barrera y la familia de Carlos de Elías -que viajó especialmente desde Buenos Aires- se presentaron el viernes ante la sede y mantuvieron contacto con el actuario. Volverán a concurrir en mayo, una vez que la nueva magistrada haya tenido tiempo de estudiar el expediente del caso.

Diego de Elías, hermano de Carlos, en diálogo con Punta News, lamentó la lentitud y falta de definición por parte de la justicia y recalcó que ocho años después del accidente continúan sin respuestas. “No podemos dar cierre al tema, tenemos una preocupación muy grande”.

“Queremos terminar con esto; mi cuñada (esposa de Carlos) tiene cáncer y la verdad que pienso que aún con una sentencia hoy, ocho años después, no es justicia”.

“Nosotros sabemos lo que pasó y creo que la justicia de Maldonado también, queremos que los culpables paguen. Los dueños del avión y la agencia de turismo son los responsables de haber subido a los ocho pasajeros en el avión y no deberían haberlo hecho”:

Asimismo, de Elías dijo que todas las familias de las víctimas están en contacto, pendientes del tema y que aspiran que antes de fin de año la causa llegue a su fin. Aseguró, además, que en los meses siguientes se plantearon tener un muy activo rol en “el empuje” de la causa.

Si bien este viernes sólo comparecieron los de Elías con el Dr. Barrera, otras familias que son patrocinadas por el Dr. Jorge Pereira Schurmann también llegarán a Maldonado para reunirse con la nueva jueza y participar en las instancias del caso.

La defensa de las familias estima que la nueva jueza pueda darle prioridad a esta causa en virtud de que es de las pocas que restan del viejo CPP.

Redes

Clima