Actualidad
Tema
Festival de Datos 2023 en Punta del Este: “celebrando las ideas y acciones de datos que ayudan a las personas y al planeta”

Festival de Datos 2023 en Punta del Este: “celebrando las ideas y acciones de datos que ayudan a las personas y al planeta”

Con la organización de la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD) y auspiciado por el Gobierno de Uruguay, representado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el apoyo del Ministerio de Turismo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Intendencia de Maldonado, tiene lugar en Punta del Este el Festival de Datos 2023 hasta este jueves 9. Más de 500 delegados de 93 gobiernos, organismos multilaterales, sector privado, académicos y sociedad civil de diversas nacionalidades participan de la actividad en el Centro de Convenciones.

La ceremonia de apertura contó la participación de Diego Aboal, director del INE, Claire Melamed , CEO de Global Partnership for Sustainable Development Data, e Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En esta instancia, Aboal dio la bienvenida a los presentes y señaló "que es un gran honor y un privilegio" para el Instituto coorganizar este evento junto con Global Partnership. Afirmó que es un orgullo ser anfitriones del Festival de Datos, evento que tiene como objetivo fortalecer las comunidades de datos y la capacidad colectiva para desbloquear el valor de los datos para lograr la Agenda 2030.

También resaltó el papel de Uruguay como líder en América Latina en la utilización de registros administrativos y nuevas fuentes de datos para la producción de estadísticas y toma de decisiones. A su vez, destacó la relevancia de este evento para abordar los desafíos de la revolución de datos en términos de poder, privacidad y participación. El INE celebra el éxito del censo de 2023, donde un récord del 60 de cada 100 de los censados utilizó un cuestionario web autocompleable, marcando un hito en América Latina y el Caribe.

En la presentación del evento, que había tenido lugar el año pasado, la directora de Relaciones Exteriores de Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD), Jennifer Oldfield, había señalado que una de las razones por las que Uruguay los inspiró para ser sede de este evento, era su apoyo a la innovación y a la educación.

Ya en Punta del Este y con el Festival de Datos a pleno, Claire Melamed, CEO de Global Partnership for Sustainable Development Data, dijo que Global Partnership es una red de más de 700 organizaciones alrededor del mundo y la red comparte la creencia que a través del uso de los datos y la tecnología que depende de los datos se puede ayudar a acelerar los progresos en los Objetivos de Desarrollo Sustentable y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Agregó que trabajan con gobiernos alrededor de todo el mundo y cada pocos años realizan un festival donde quienes componen la red puedan compartir ideas en persona, celebrar juntos los progresos y aprender de cada uno. Con respecto a Uruguay como sede, Oldfield definió que el país trabajó en ello de forma satisfactoria y que ha sido una experiencia maravillosa y recalcó la presencia mutitudinaria de gente de todo el mundo que está intercambiando sobre el poder de los datos y conociendo un país maravilloso.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se necesitan rápidas innovaciones tecnológicas y una oportuna recopilación, acceso y uso de los datos. Sin embargo, la revolución de los datos también plantea reflexiones en torno al poder, la privacidad y la participación. Se necesita un espíritu común, diálogo y promoción para impulsar el progreso de los objetivos globales. Y eso es exactamente lo que pretende el Festival de Datos 2023, explicaron los organizadores.

Asimismo, uno de los objetivos principales del evento es brindar espacios para la colaboración y cooperación y por eso, desde el martes 7 se están exponiendo múltiples aspectos de los datos en nuestras sociedades para, de forma conjunta, poder abogar por sistemas de información bien financiados, inclusivos, coherentes e impactantes que mejoren la vida de las personas.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, en nota con Canal 2HD San Carlos, destacó que el hecho de ser sede de un festival anual internacional como el Festival de Datos, era una muestra de lo bien evaluado y cómo se percibe al país en el exteriror. Asimismo, Alfie rercordó que junto al INE elaboraron un plan para mejorar y actualizar los índices que estaban muy atrasados, además de haber concretado el censo y ahora estar trabajando en innovación de registros informativos.



Escuche a Isaac Alfie y a Claire Melamed (en inglés) junto al director del INE, Diego Aboal (que también traduce):

Galeria

Redes

Clima