Actualidad
Tema
El Festival Gabo regresa al formato presencial y se hará del 21 al 23 de octubre en Bogotá

El Festival Gabo regresa al formato presencial y se hará del 21 al 23 de octubre en Bogotá

El Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo iberoamericano, regresa al formato presencial y celebrará su décima edición del 21 al 23 de octubre en Bogotá, como parte de las conmemoraciones de los 40 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.

Las temáticas del Festival girarán en torno del célebre discurso "La soledad de América Latina", que pronunció Gabo en 1982 cuando recibió en Estocolmo el Nobel de Literatura, señaló este viernes la Fundación Gabo en un comunicado.

"Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad", dijo Gabo en uno de los apartes de su discurso.

En esa dirección, la organización del Festival recordó que cuatro décadas después "en este espacio de celebración, que cumple 10 años, y que evoca a ese 'manantial de creación insaciable'", los contadores de historias de Iberoamérica, independientemente de formatos, géneros periodísticos y temáticas, "nos unimos para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a desenredar este nudo".

Periodismo, poesía, educación y diversidad
Al igual que en años anteriores, en la décima edición del Festival habrá múltiples encuentros que girarán en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación.

"Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales", detallaron los organizadores en un comunicado. La programación incluirá otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.

Se espera que varios de los ganadores del Premio Gabo de este año, cuyos nombres se darán a conocer en los próximos días, estén presentes en las jornadas del festival.

El Premio Gabo se entrega anualmente y tiene como objetivo incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de García Márquez.

El galardón periodístico premia a los mejores de Iberoamérica en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, y además entrega el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, así como el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano.

Según los organizadores, esta vez el Festival tendrá "énfasis en las audiencias, que cada día son más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación". Por esa razón, el Festival Gabo irá más allá del periodismo para "involucrar a todos los miembros de la ciudadanía sin importar las edades".

El Nobel y Bogotá
El Festival Gabo, que en los dos últimos años fue virtual debido a la pandemia de covid-19, recupera además su formato presencial en la sede del Gimnasio Moderno de Bogotá, uno de los colegios más tradicionales de la capital colombiana.

Con el cambio de sede, ya que tradicionalmente se celebraba en Medellín, la Fundación Gabo subraya los vínculos del Nobel con la capital del país, a la que llegó en 1943 para estudiar Derecho en la Universidad Nacional, carrera que no concluyó.

En Bogotá, García Márquez "descubrió los paseos en tranvías y los cafés donde se reunían poetas, escritores e intelectuales" y también trabajó en el diario El Espectador donde brilló como cronista.