Actualidad
Tema
Fiscalía pedirá este miércoles la formalización de conductor de siniestro fatal de Manantiales

Fiscalía pedirá este miércoles la formalización de conductor de siniestro fatal de Manantiales

El argentino Nicolás Rocca, que el 4 de enero iba al volante de un Volkswagen Nivus por Ruta 104 y que fue uno de los vehículos protagonistas de un siniestro en el que murieron dos jóvenes, será llevado ante la justicia penal de Maldonado este miércoles. En la audiencia, el fiscal Dr. Sebastián Robles pedirá la formalización de Rocca tras haber recibido informes técnicos que indican que fue su auto el que invadió la senda contraria y generó el impacto frontal.

Aquel día, los dos autos circulaban por Ruta 104 y colisionaron generando uno de los siniestros más impactantes de la temporada. En el lugar del choque fallecieron Josefina Ferrero (27) -conductora del otro auto- y su amiga Micaela Trinidad (26). Otras dos jóvenes, que viajaban en el asiento trasero, debieron ser extraídas y rescatadas del vehículo por bomberos ya que habían quedado atrapadas. Larraburu presentó fractura de fémur y pelvis y Palacios politrauma grave que requirió internación en CTI de Sanatorio Cantegril.

En el VW Nivus de Rocca, que resultó con politraumatismo y traumatismo cerrado de abdomen con fisura de vejiga y bazo que requirió cirugía, también viajaban Nazarena Sierra (fractura de dos vértebras), Milena Antun (politrauma leve, dada de alta en el lugar), Juan Pablo Centero (politrauma grave, trasladado a Cantegril para internación en CTI) y Josefina Elissondo (desplazamiento de 2 vértebras, no operable).

En el momento del siniestro no se pudo determinar qué vehículo había invadido la senda del contrario y para la investigación y pericias del caso fue determinante el informe del equipo de accidentología, así como otros estudios derivados de muestras tomadas tanto a Rocca como durante la autopsia de Ferrero.

Así se pudo saber que Rocca había ingerido alcohol y el resultado de su espirometría midió 0.10; también que Ferrero había ingerido una cantidad variada de droga en las horas previas al siniestro y presentaba alcohol en sangre.

Rocca fue llevado ante la justicia una vez que se recuperó de las lesiones y el Dr. Robles solicitó entonces la imposición de medidas limitativas que aseguraran la sujección del argentino a la investigación. De esa forma se determinó el cierre de fronteras y la retención de sus documentos de viajes, además de prohibirle contacto y acercamiento a cualquiera de los otros participantes en el siniestro.

En los últimos días, la fiscalía recibió los informes técnicos que determinaron que quien invadió la senda contraria fue Nicolás Rocca, por lo que el Dr. Robles solicitó audiencia para imputarle cargos penales por su responsabilidad en el siniestro. La instancia se marcó para este miércoles, en la sede penal de 11º turno de Maldonado.

El Dr. Robles pedirá que Rocca sea formalizado bajo la presunción de ser el autor responsable de las muertes de Ferrero y Trinidad así como de las lesiones graves de otros de los ocupantes de los autos. Asimismo, se estima que podría pedir que Rocca pase a cumplir prisión preventiva mientras el caso sigue avanzando.

Por otro lado, la defensa de Rocca -a cargo del estudio de los Dres. Durán, Donnangelo y Sassón- ha sostenido siempre la inocencia de su cliente por lo que se sabe que en la instancia de este miércoles no hay chances de que las partes acuerden un proceso abreviado por el que el argentino se declare culpable y sea condenado en el acto.

Se espera también que los abogados de las familias de las víctimas fatales, los Dres. Jorge Barrera y Andrés Ojeda, tengan activa participación en la instancia judicial.

POR QUE NO A MI
Este lunes, a través de su cuenta de Instagram, Melanie Larraburu -una de las amigas sobrevivientes de Josefina y Micaela- posteó un mensaje vinculado al siniestro que las tuvo como protagonistas:

"Te acordas cuando te dicen que la vida es un instante? Y uno cree que entiende esa frase, que somos eternos o que simplemente es un dicho.
Por un lado me toca decir que es unos de los momentos más difíciles, tuve la pérdida más grande, mis dos hermanas…
Las personas que nos conocían sabían que donde iba Mica iba Meli , no nos separábamos para nada y que Jose era mi hermana intocable, la persona que del día uno tuve una conexión y amor inexplicable. ¿Quién me va a mirar o entender como ella?
Eran tan especiales las dos para mi que quise unirlas y del momento uno que las presente esa conexión entre ustedes, nosotras estuvo.
Nos hicimos inseparables y puedo decirles que gracias a ustedes muchísimos años fui muy feliz.
Yo nunca voy a decir que las supero porque en mi cabeza se fueron de viaje y como cada charla, nosotras repetimos: disfrutemos, dejemos los prejuicios de lado, nos tenemos a nosotras y si realmente queremos algo, podemos lograrlo, y los últimos 5 años fue así. Con altos y bajos, obvio, pero siempre juntas.
En cada viaje, éramos conscientes que queríamos vivir sintiendo y cada una teniendo su meta personal y lucha propia..
Las voy a extrañar todos los días de mi vida pero ustedes van hacer mi fuerza, mi ejemplo de que hay que seguir todos los días un poco más, que nada es fácil pero todo llega y todo pasa, que con amor, respeto, conciencia hay que vivir eligiendose a uno primero y lo que nos hace feliz. Porque no somos infinitos…
No les voy a mentir amigas, me pregunté y porqué no a mi? Porque yo estoy acá sin ustedes, porque estuvimos en ese accidente? Pero como diría mica.. Jamás caer en la víctima, todo para adelante, todo está en la cabeza".

Redes

Clima