Actualidad
Tema
El G20 defiende la solución de dos Estados como la única respuesta al conflicto israelí-palestino

El G20 defiende la solución de dos Estados como la única respuesta al conflicto israelí-palestino

Los ministros de Relaciones Exteriores del G20 se mostraron unánimes en su apoyo a una solución de dos Estados como el único camino hacia la paz en el conflicto palestino-israelí, aseguró este jueves 22 de febrero el Gobierno brasileño, anfitrión de un encuentro del grupo. En el cierre de la reunión, los cancilleres también discutieron la reforma de la gobernanza mundial, que incluye posibles cambios en organizaciones multilaterales, como Naciones Unidas.

"Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina", afirmó este jueves 22 de febrero el canciller brasileño, Mauro Vieira, al hacer un balance final de la reunión del G20 acogida por su país.

Según el canciller, los ministros de Exteriores del G20 apoyaron con "virtual unanimidad" en la reunión que concluyó este jueves en Río de Janeiro el planteamiento de que la solución para el conflicto israelí-palestino requiere la existencia de dos Estados, el de Israel y el de Palestina

El consenso en el G20 en Río sobre la solución de dos Estados también fue anunciado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien afirmó que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.

"Si pudiera resumirlo en una sola frase diría que todos (en la reunión), y no escuché a nadie en contra, hicieron una fuerte defensa de la solución de los dos Estados", dijo el jefe de la diplomacia europea.

El encuentro, que inició el miércoles y culminó este jueves 22 de febrero, puso sobre la mesa de discusión en las últimas horas el conflicto-israelí-palestino, más allá de la guerra en curso en Gaza.

En este sentido, los cancilleres remarcaron la necesidad de una solución de dos Estados –el israelí, que ya existe desde hace 74 años, y el palestino, que aún reclama la otra parte –como único camino hacia la paz.

"Nunca habrá seguridad para Israel mientras que a Palestina no se le garanticen sus derechos (…) Es un consenso entre nosotros. Hay un denominador común: no habrá paz, no habrá seguridad sostenible para Israel a menos de que los palestinos tengan una perspectiva política clara de construir su propio Estado", aseguró Borrell.

Una declaración que estuvo respaldada por otros delegados en el encuentro.

"Tenemos que movilizar nuestra capacidad política para presionar para que se implemente esta solución. De lo contrario, es solo una ilusión", agregó Borrell.

El alto diplomático europeo también recalcó que la crisis en Gaza se extiende a Cisjordania, que está "absolutamente hirviendo" mientras los colonos israelíes siguen "atacando a civiles palestinos".

Ante este escenario, Borrell señaló que espera que las naciones árabes hagan una propuesta de paz para el enclave palestino en los próximos días.

Sus declaraciones se producen pocos días después de que el presidente del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, calificara las prácticas de Israel en Gaza como un “genocidio” y comparara sus acciones con las de los nazis en el Holocausto. Fuertes palabras que desataron la ira del Estado de mayoría judía, que lo declaró persona non grata.

El mandatario no se ha retractado de sus palabras, como exige Israel.

26 de los 27 miembros de la UE apoyan una tregua humanitaria en Gaza que conduzca a un alto al fuego sostenible, que también incluye la liberación de los rehenes que quedan en manos del grupo Hamás.

Un día antes, en la apertura del encuentro, los cancilleres también lanzaron fuertes reproches a Moscú por su invasión a Ucrania, que está a punto de cumplir dos años, el próximo 24 de marzo, mientras el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, escuchaba.

"Se debe obligar a Rusia a pagar por su agresión" al territorio ucraniano, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores británico David Cameron durante una sesión a puerta cerrada, según informó su oficina.

Los máximos diplomáticos de Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Noruega hicieron comentarios similares.

Inicialmente, Rusia justificó que lo que denomina "operación militar especial" contra su vecina nación tuvo el objetivo de "desnazificar" Ucrania. Más recientemente, Moscú ha enfatizado que necesita defenderse de la “agresión occidental”.

El G-20 debate posibles reformas en organizaciones como la ONU
En este último día del encuentro, los participantes también abordaron la denominada reforma de “gobernanza global”, una transformación que permita a las organizaciones multilaterales tener mayor eficacia para enfrentar la escalada de las tensiones.

Los cancilleres apuntan a los posibles cambios en organismos como Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las actuales instituciones de gobernanza global no están equipadas para actuar con las tensiones que enfrentamos actualmente, lo que queda demostrado por la parálisis de la ONU, y eso se refleja en la pérdida de vidas inocentes", explicó sobre este asunto el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el discurso que pronunció el miércoles en la apertura de la cita ministerial.

Vieira aseguró que su Gobierno se encuentra muy preocupado con la actual situación de seguridad en el mundo. El funcionario citó un estudio que indica que en 2023 se registraron al menos 170 conflictos entre Estados, el mayor número en las últimas tres décadas.

"Sin paz y cooperación será muy difícil alcanzar la prometida movilización de recursos necesarios para enfrentar los desafíos como el combate a la pobreza y la desigualdad y la protección del medio ambiente", subrayó el ministro de Exteriores del gigante sudamericano.

Aún no ha trascendió cuáles serían los cambios que el G-20 impulsa en las organizaciones multilaterales para mejorar su capacidad de intervención ante situaciones hostiles.



fuente: france24