Actualidad
Tema
Polonia investiga el origen de un misil que mató a dos personas cerca de la frontera con Ucrania

Polonia investiga el origen de un misil que mató a dos personas cerca de la frontera con Ucrania

Los líderes del G7 y de la OTAN reunidos en Bali en la cumbre del G20 han acordado de manera unánime apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión de un misil que ocasionó la muerte de dos personas cerca de la frontera con Ucrania y ver exactamente qué ocurrió antes de dar «más pasos».

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que fueron «misiles rusos los que impactaron» en la localidad polaca de Przewodów, mientras que el Gobierno polaco está investigando la explosión y valorando si es necesario consultar a sus socios de la OTAN en relación con la existencia de una amenaza a su territorio.

El misil pudo haber sido disparado por la defensa aérea de Ucrania contra un proyectil ruso que se aproximaba, según datos de inteligencia compartidos en la reunión, ha informado el periódico «Financial Times».

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirma que la caída de un supuesto misil ruso demuestra que Occidente libra una guerra híbrida contra Rusia y aumenta así la posibilidad de una nueva guerra mundial.

La cumbre del G20 de este año ha concluido con el relevo de Indonesia por la India, que será el país encargado de presidir y organizar el encuentro en el 2023.

La «mayoría» de los países del G20 han condenado también con firmeza la guerra en Ucrania y destacó sus devastadoras consecuencias humanas y para la economía global, en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

Zelenski reitera que los misiles que impactaron en Polonia los lanzó Rusia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado que fueron «misiles rusos los que impactaron» en la localidad polaca de Przewodów. En un mensaje publicado en su página web, Zelenski ha referido a este incidente que está siendo investigado por la OTAN, dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, y que ha agravado la tensión entre los países occidentales y Rusia.

El mandatario habló de la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali que concluyó y en la que «todos hablaron sobre cómo poner fin a la guerra rusa». Para Zelenski, este ataque muestra la verdadera actitud de Moscú, quien debería salir del G20, el grupo de los países más desarrollados del mundo: «porque Rusia es un terrorista y nos protegemos de ello. Tal es la realidad».

El líder ucraniano ya afirmó el martes, poco después de conocerse el incidente, que la explosión en la localidad polaca de Przewodów fue causada por misiles rusos.

Mientras la OTAN ha iniciado una investigación sobre el suceso, ocurrido a pocos kilómetros de territorio ucraniano, el presidente estadounidense, Joe Biden, cree que es «poco probable» que el supuesto misil se disparase desde Rusia. «Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable debido a la trayectoria que fuera disparado desde Rusia», precisó Biden ayer en Bali en la cumbre del G20.

Por su parte, Rusia aseguró el martes que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de artefactos rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Los líderes de la Unión Europea (UE) presentes en la cumbre del G20 en Indonesia van a celebrar este miércoles una reunión de «coordinación» para hablar de la explosión de la víspera en Polonia, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel tomó esta decisión tras conversar telefónicamente con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y asegurarle «la plena unidad y solidaridad de la UE en apoyo de Polonia», manifestó en su cuenta en Twitter.

Turquía atribuye a un «error técnico» la explosión en Polonia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, atribuyó este miércoles a un «error técnico» la explosión en Polonia cerca de la frontera con Ucrania y que dejó dos muertos. Así se posicionó Erdogan en una rueda de prensa en la cumbre del G20 en la isla indonesia de Bali y después de reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

La mayoría del G20 condena la guerra en Ucrania y rechaza el uso de armas nucleares
La «mayoría» de los países del G20 condenó con firmeza la guerra en Ucrania y rechazó «el uso o la amenaza de usar armas nucleares», en una declaración adoptada en la cumbre de la isla indonesia de Bali.

El texto acordado por el grupo de los Veinte admite que hubo «otras posturas» sobre la situación en Ucrania durante las discusiones en Bali, reconoce que el G20 no es el foro más adecuado para resolver cuestiones de seguridad y afirma que la era actual «no debe ser de guerra».

La declaración conjunta firmada por el grupo de países, en el que se integra Rusia, destaca la necesidad de «mantener la ley internacional» y «salvaguardar la paz y la estabilidad», incluyendo principios humanitarios y la protección de civiles e infraestructuras en conflictos armados.