Actualidad
Tema
Hamás publica un vídeo con tres rehenes exigiendo a Netanyahu negociar e Israel confirma muerte de joven alemana-israelí

Hamás publica un vídeo con tres rehenes exigiendo a Netanyahu negociar e Israel confirma muerte de joven alemana-israelí

El grupo palestino Hamás publicó este lunes un vídeo en el que tres mujeres israelíes, supuestamente cautivas en la Franja de Gaza, responsabilizan al primer ministro, Benjamín Netanyahu, del ataque de los islamistas del 7 de octubre y le exigen que negocie la liberación de presos. Dirigiéndose al jefe del Gobierno israelí, una de las mujeres gritó en hebreo: “Libéranos ahora, libera a los ciudadanos de ellos, libera a los presos de ellos, déjanos volver con nuestras familias”.

Por otra parte, Israel confirmó este lunes el fallecimiento de la joven alemana-israelí, Shani Louk, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por milicianos del grupo islamista palestino Hamás en un vídeo que dio la vuelta al mundo.

“Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk fue encontrado e identificado”, dijo el Ministerio de Exteriores de Israel a través de la red social X, mientras que un portavoz precisó a EFE que lo que se localizó fue una parte del cuerpo de la joven.

El comunicado de Exteriores recuerda que la joven fue secuestrada por los milicianos de Hamás que irrumpieron en un festival de música en suelo israelí, que se celebraba cerca de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. “Fue raptada en el festival de música, torturada y exhibida en Gaza por los terroristas de Hamás, experimentó horrores insondables”, apuntó la cartera de Exteriores israelí.

“Nuestros pensamientos y rezos están con los amigos y la familia de Shani durante esta pesadilla inimaginable -siguió-. Que su memoria sea una bendición”.

Louk desapareció durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre contra territorio israelí, en el que murieron 1.400 personas, más de 5.400 resultaron heridas y 239 fueron llevadas como rehenes a la franja de Gaza. Ella se encontraba en el festival de música Supernova, cerca de Gaza, donde los milicianos islamistas irrumpieron, mataron a 260 asistentes y capturaron a un número indeterminado de rehenes.

Tras el asalto de Hamás, circularon por las redes sociales fotografías y vídeos de una joven, aparentemente Louk, arrojada en la parte de atrás de una camioneta de tipo pick-up, en las que no se podía apreciar si seguía viva o no.

La fiscalía general del Estado de Alemania abrió el 10 de octubre diligencias contra miembros desconocidos de Hamás en relación con el secuestro y asesinato de ciudadanos alemanes durante el ataque en el sur de Israel.

Por otra parte, Irán afirmó este lunes que ha recibido “promesas positivas” por parte de Hamás acerca de la posible liberación de los rehenes que no tienen nacionalidad israelí que permanecen secuestrados por el grupo islamista.

El Ejército israelí lleg a las afueras de la ciudad de Gaza
Este lunes, las fuerzas terrestres del Ejército israelí llegaron a las afueras de la ciudad de Gaza tras haber avanzado desde el este de la Franja en dirección a su interior, según pudo comprobar EFE.

Los tanques israelíes han alcanzado la carretera de Salahedín, la arteria principal del enclave palestino y que lo cruza de norte a sur.

De esta forma, los soldados de Israel controlan el territorio que hay desde la frontera este del enclave hasta esa carretera, a la altura de la Ciudad de Gaza.

No obstante, preguntado por si podía confirmar la llegada de las tropas a la carretera de Salahedín, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, evitó ofrecer detalles en una rueda de prensa y dijo que están “haciendo progresos graduales”.

Si anticipó que “la actividad ofensiva se intensificará según etapas de la guerra y sus objetivos”.

También hoy el Ejército israelí afirmó haber matado en las últimas horas a “docenas” de combatientes de milicias islamistas que se habían atrincherado en edificios y túneles en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

En un comunicado, Israel asegura que sus tropas han atacado 600 objetivos, incluyendo almacenes de armas, docenas de lanzaderas de misiles antitanque y guaridas de Hamás. En concreto, el informe señala que en las últimas horas, uno de sus aviones, guiado por las tropas sobre el terreno, bombardeó un edificio perteneciente a Hamás, con 20 milicianos del grupo en su interior.

Otro avión israelí atacó una lanzadera de misiles antitanque, donde había un número indeterminado de combatientes islamistas, en la zona de la Universidad de Al Azhar, en Gaza, entre ellos un comandante de las fuerzas navales de Hamás.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza. Desde entonces, más de 8.036 personas han fallecido y 21.048 han resultado heridas en las operaciones de represalia del Ejército israelí en la Franja.



EFE
foto: Shani Luk, posteada por @IsraelMFA (Ministerio Exterior Israel)