Actualidad
Tema
IDM adquirió ómnibus eléctrico para el transporte de trabajadores

IDM adquirió ómnibus eléctrico para el transporte de trabajadores

El intendente Enrique Antía dijo que se invirtió el 70%, que se trata de una cifra que ronda los 200 mil dólares. El objetivo es apostar a probar este tipo de transporte en Maldonado que se utilizará en este caso para el traslado del personal de Pan de Azúcar que trabaja en Cylsa y el fin de semana para promocionar y facilitar traslados para eventos culturales y deportivos. El cargador de ómnibus, estará en Cylsa, y cuesta 18 mil dólares más IVA.

"El mundo va hacia la energía eléctrica y nosotros hacia la eficiencia energética", sostuvo el jefe comunal al presentar la unidad en la explanada este lunes. Si bien la IDM puso casi 200 mil dólares, el resto se completó gracias a la postulación en el programa "Subite Buses" que lleva adelante la Dirección Nacional de Energía (DNE).

Sebastián Lattanzio, director del Área de Eficiencia Energética de la DNE, indicó que el programa entregará unos 14 ómnibus con un subsidio brindado a aquellas intendencias que no cuenten con un bus eléctrico y se postulen esa repartición.

El jerarca dijo que la oportunidad permite 3 puntos fundamentales: ayudar a los gobiernos departamentales a elegir desde el punto de vista técnico el ómnibus con la certificación, experiencia y el servicio de mantenimiento correcto en nuestro país; capacitar gente y formar experiencia en el uso de este innovador transporte; y por último, concientizar sobre el ahorro energético.

Comparado con un vehículo tradicional a gasoil, el recorrido de este ómnibus eléctrico cuesta entre seis y ocho veces menos, y tiene muy bajo mantenimiento.

También Lattanzio destacó que el departamento de Maldonado cuenta ya con varias adquisiciones de transporte urbano bajo otras modalidades del programa "Subite", como lo son taxis, remises, motos y triciclos.

Por su parte, el director comercial de Paleson (empresa proveedora de la marca Ankai), Manuel Delucchi, habló sobre las características particulares del ómnibus, que comercializan desde el año 2018. Tiene 8,5 metros de largo, posee 29 asientos y una capacidad de recorrido de 300 kilómetros con autonomía, así como una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. El protocolo de carga se puede hacer en vía pública y ya fue probado en algunos de los cargadores eléctricos dispuestos en la ciudad de Maldonado.

Con estas acciones sobre energía asequible y no contaminante, la Intendencia de Maldonado cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Galeria

Redes

Clima