Actualidad
Tema
Industria: Uruguay liderará aceleradora de empresas y red de inversores para las Américas

Industria: Uruguay liderará aceleradora de empresas y red de inversores para las Américas

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, valoró que Uruguay fuera elegido para liderar una aceleradora regional de empresas y una red de inversores junto con Estados Unidos y Canadá. La iniciativa integra los programas de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). Además, la jerarca recibió a una delegación de la Universidad de Princeton, enfocada en políticas públicas latinoamericanas.

Facio señaló que Uruguay fue elegido para impulsar una aceleradora de empresas y una red de inversores, por disponer de las capacidades necesarias para ello, como una industria de software de larga trayectoria y un importante ecosistema emprendedor, compuesto por empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país.

La iniciativa, enmarcada en los programas de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), concreta las negociaciones comenzadas en noviembre del año pasado en Estados Unidos, durante la reunión entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, explicó la secretaria de Estado. El anuncio fue realizado a principios de enero en el evento Punta Tech, en Punta del Este.

El país cumple con su compromiso como líder de la propuesta, a través del programa Uruguay Innovation Hub, impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y desarrollado junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Uruguay XXI, detalló.

En la misma jornada, Facio recibió a una delegación académica de la Universidad de Princeton. El grupo estuvo encabezado por el profesor visitante de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales, Juan Carlos Pinzón.

La jerarca indicó que la visita de la delegación, compuesta por estudiantes de un curso de políticas públicas que promueven el potencial de América Latina, estuvo motivada por el interés en el país, la continuidad de sus políticas y sus altos índices de estabilidad y democracia.

La segunda transición energética, las industrias forestales y la posición de Uruguay como centro de innovación, con una industria de software que genera el 4% del producto bruto interno (PBI), fueron otros de los temas de la agenda. El grupo elaborará un informe con recomendaciones, que servirá de insumo para el MIEM, señaló Facio.

Vea las declaraciones de la ministra: