Actualidad
Tema
Uruguay fue sede de lanzamiento de Alianza para Atención Primaria de Salud en las Américas

Uruguay fue sede de lanzamiento de Alianza para Atención Primaria de Salud en las Américas

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se realizó, este lunes 4, el lanzamiento de la Alianza para la Atención Primaria de Salud en las Américas (AxAPS), en el marco de un foro regional. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó la orientación en atención primaria del sistema de salud uruguayo y afirmó que la iniciativa permitirá fortalecer a todos los países participantes de la zona.

En la actividad, participaron el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barboza; el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, entre otras autoridades internacionales y nacionales.

El lanzamiento se produjo en el marco del Foro Regional y Nacional sobre Atención Primaria en Salud, organizado por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MSP, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Rando explicó que la atención primaria en salud consiste en un enfoque que incluye a toda la sociedad y cuyo objetivo es garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar, de forma equitativa. Incluye desde la promoción de salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Es de gran importancia para definir políticas públicas en la materia y que los sistemas sean más resilientes en situaciones de crisis, señaló. En este orden, dijo que la fuerte orientación en esta modalidad en nuestro país y el liderazgo de las autoridades nacionales influyeron en los resultados positivos del combate a la pandemia de covid-19.

Además, sostuvo que Uruguay fue seleccionado como anfitrión del Foro Regional y el lanzamiento de la iniciativa, debido a la calidad de su atención primaria, con una cobertura de salud universal, equitativa y sostenible, entre otras características positivas.

La jerarca detalló que la alianza permitirá fortalecer a los países integrantes y apoyar a aquellos en expansión. Sostuvo que el citado evento servirá para intercambiar experiencias y buenas prácticas; compartir herramientas e iniciativas desarrolladas por los organismos internacionales y establecer una red de cooperación entre las naciones intervinientes.

Barboza, en tanto, resaltó que Uruguay ofrece cobertura de salud al 100% de la población, mediante una inversión correspondiente al 6,2% del producto interno bruto (PIB), lo que representa uno de los porcentajes más altos de la región.

Galeria