Pasantías, gestión y Guardia Ambiental: la hoja de ruta que Abella activó con UTU
- Feb 12 2026
La Intendencia de Maldonado y la UTU firmaron este jueves 12 un convenio de pasantías remuneradas para estudiantes de múltiples carreras, desde gastronomía y administración hasta guardaparques y conservación. El acuerdo, suscripto en el Polo Tecnológico de UTU Arrayanes, se inscribe en la estrategia del intendente Miguel Abella de “seguir formando a los jóvenes” y proyecta un impacto directo en áreas clave, incluida la futura Guardia Ambiental prevista en su plan de gobierno.
La Intendencia de Maldonado formalizó al mediodía de este jueves un convenio con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) para implementar pasantías remuneradas para estudiantes de distintas áreas que desarrollarán tareas en la órbita departamental.
El acto tuvo lugar en el Polo Tecnológico de UTU Arrayanes y contó con la participación del intendente Miguel Abella; la directora de UTU, Virginia Verderese; el Secretario General de la IDM, Dr. Álvaro Villegas Figueredo; el prosecretario, José Martín Hualde; el subdirector de UTU, Wilson Netto; y el director de UTU Arrayanes, Julio Miranda.
El acuerdo comprende pasantías en las áreas de gastronomía, administración, guardaparques, deportes y recreación, entre otras. En el caso específico de UTU Arrayanes, la existencia de carreras como guardaparques y técnicos en conservación adquiere especial relevancia en el contexto de la creación proyectada de la Guardia Ambiental, una iniciativa incluida en el plan de gobierno de Abella.
Durante su intervención, el jefe comunal definió el marco conceptual de su gestión y subrayó que “la manera de entender el trabajo que nos toca a nosotros, que estamos gobernando hoy, es de esta forma que se está llevando adelante: una forma en la cual la política no intervenga durante estos 5 años de gobierno y sí intervenga la gestión, el buen relacionamiento y el diálogo”.
Abella insistió en que, bajo esa lógica, el objetivo es claro: “manteniendo este tipo de apertura y respeto, creo que la beneficiada va a ser siempre la gente”. Y agregó que se trata de “una manera de entender el trabajo que nos toca a nosotros como gobernantes para llevar adelante durante estos 5 años y queremos hacerlo de esa misma manera, en beneficio de nuestra gente”.
El intendente puso especial énfasis en el rol de los docentes y de la educación técnica en la construcción de futuro. “Ustedes forman una parte muy importante que formará a nuestros jóvenes y el futuro del país. De distintas maneras, en distintas disciplinas y en distintos lugares”, expresó en referencia a la comunidad educativa.
Asimismo, recordó que el vínculo institucional con UTU se inició incluso antes de asumir formalmente el cargo. “Nosotros no habíamos asumido y ya habíamos mandado una nota pidiendo que se diera complemento a eso que Wilson ha llevado tan adelante con mucho trabajo y con mucho esfuerzo”, señaló al referirse a la extensión del comodato para la Escuela de Alta Gastronomía de UTU que funciona en el parador municipal de parada 12 de Playa Mansa.
En esa línea, adelantó que la administración departamental busca profundizar en la calidad formativa en áreas estratégicas. “Hoy estamos también multiplicando esa apuesta y tratando de que esa calidad que tienen hoy los estudiantes de la Escuela de Gastronomía sea mejorada a través de la Corporación Gastronómica”, afirmó.
La definición política del quinquenio quedó sintetizada en una frase que atravesó su discurso: “Creo que hay una apertura en la cual podemos seguir formando jóvenes y esa es la apuesta nuestra durante estos 5 años”.
Por su parte, la directora de UTU, Virginia Verderese, explicó que la firma del convenio se realizó “en el marco del primer encuentro regional”, instancia que aprovecharon como “excusa” para concretar el acuerdo. “Decidimos con el Intendente, con Miguel, aprovechar como excusa este encuentro para poder firmar el convenio de pasantías”, indicó.
Verderese destacó que se trata de “pasantías remuneradas”, un aspecto que consideró central. “Estudiantes nuestros de distintas áreas van a estar desarrollando tareas en la Intendencia y lo importante es que son pasantías remuneradas, o sea, opciones de trabajo que van a habilitar, de alguna manera, que los chiquilines vean en el mundo real lo que aprenden en los distintos centros educativos”, detalló.
La jerarca celebró el entendimiento interinstitucional y el trabajo articulado entre los niveles de gobierno. “Nosotros tenemos la verdad de que un muy buen diálogo; estamos pensando y articulando experiencias que tienen que ver con espacios físicos en Aiguá”, sostuvo, y añadió que “realmente estamos trabajando Gobierno Nacional y Gobierno Departamental, porque las soluciones son para la gente”.
El convenio se inscribe en una estrategia que combina inserción laboral temprana, formación técnica aplicada y coordinación interinstitucional, con un impacto potencial en áreas sensibles para el departamento, desde el desarrollo gastronómico hasta la gestión ambiental y el fortalecimiento de futuras estructuras, como la Guardia Ambiental.
Vea las declaraciones de las autoridades:












