Actualidad
Tema
Instituciones bancarias expusieron sobre reactivación económica del sector turístico

Instituciones bancarias expusieron sobre reactivación económica del sector turístico

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, ofreció su enfoque sobre cuestiones de interés para el sector, en una charla acerca de los desafíos del turismo ante la coyuntura económica. Al igual que el titular del Banco de la República (BROU), Salvador Ferrer, recordó la flexibilización de las condiciones de crédito para acompasar las necesidades del turismo durante la pandemia de Covid-19.

Las declaraciones de Labat y Ferrer fueron brindadas en un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo, este lunes 7, en Montevideo. La propuesta consistió en debatir respecto a los retos de la actividad turística ante la coyuntura económica. En ese sentido, Ferrer recordó que el sector fue fuertemente afectado por la pandemia de covid-19, ya que es muy dependiente del flujo regional y, en particular, del de Argentina.

Asimismo, detalló que los datos sobre el primer trimestre de este año muestran una muy buena recuperación y, en cuanto al segundo, reveló que la masiva afluencia de uruguayos hacia el exterior se presenta como un desafío importante. También recordó los instrumentos que se desarrollaron para reducir los efectos de la emergencia sanitaria, como los soportes crediticios y el apoyo a las empresas del sector. Además, aseguró que desde el BROU se apoya a diario al turismo interno, a través de programas de beneficios de tarjetas de crédito para los rubros de hotelería y gastronomía.

Labat, en tanto, se expresó acerca de cuestiones de interés para el sector, como la inflación y los aspectos cambiarios. Según el jerarca, desde el BCU se ha tratado de acompasar las necesidades del turismo. “Cambios normativos permitieron, por ejemplo, flexibilizar las condiciones de crédito”, mencionó.

En otro orden, subrayó que el principal reto de la institución bancaria en la actualidad es la inflación. “Tenemos la inflación dentro del rango objetivo, esa ha sido nuestra principal meta”, aseveró. Y se aspira a que la situación sea sostenible en el tiempo, añadió. Al respecto, indicó que otra de las metas del BCU es agilizar el sistema de pagos. “Dar nuevas formas, más modernas, más eficientes y más baratas, para los distintos sectores”, manifestó.