Actualidad
Tema
Jacinda Ardern dejó de ser oficialmente primera ministra de Nueva Zelanda

Jacinda Ardern dejó de ser oficialmente primera ministra de Nueva Zelanda

Chris Hipkins juró oficialmente el miércoles su cargo de primer ministro de Nueva Zelanda. Sucede a Jacinda Ardern, que sorprendió a todos la semana pasada al anunciar su dimisión.

En Nueva Zelanda, la dimitida primera ministra Jacinda Ardern fue sustituida oficialmente el miércoles 25 de enero (hora local), con la investidura de su sucesor Chris Hipkins, en una ceremonia celebrada en Wellington.

"Este es el mayor privilegio y la mayor responsabilidad de mi vida", declaró Chris Hipkins, de 44 años, afirmando estar "motivado" y "entusiasmado" por los "retos que tengo por delante".

Hipkins fue elogiado por sus casi dos años como ministro de Covid-19 en un país que cerró sus fronteras para protegerse de la pandemia y no las reabrió hasta agosto de 2022.

Popularidad degradada
Jacinda Ardern, de 42 años, sorprendió a Nueva Zelanda al anunciar su abrupta salida del poder, menos de tres años después de obtener un segundo mandato en una aplastante victoria electoral. La semana pasada declaró que no tenía "energía suficiente" para continuar en el cargo tras cinco años marcados por una erupción volcánica mortal, el peor atentado de la historia del país y la pandemia del Covid-19.

Me voy con un sentimiento de gratitud después de desempeñar este maravilloso papel durante tantos años", declaró el martes a la prensa en Ratana (norte) en su última aparición pública como primera ministra.

La popularidad de su Gobierno laborista ha disminuido en los últimos meses debido a la inminente recesión y al resurgimiento de la oposición conservadora.

Su dimisión suscitó un debate nacional sobre la denigración de las mujeres dirigentes, especialmente en las redes sociales. Chris Hipkins calificó de "absolutamente aborrecibles" los ataques de que fue objeto durante su mandato.

Pero Jacinda Ardern declaró el martes que "odiaría" que su repentina marcha se viera como una crítica a su país.



France 24