Actualidad
Tema
Más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay participan en Seminario Internacional en Maldonado

Más de 200 ediles de Argentina, Paraguay, México, Colombia y Uruguay participan en Seminario Internacional en Maldonado

Desde este jueves 27, y hasta el 29, los curules se darán cita en el Convention Center de Solanas para intercambiar experiencias y estrategias de desarrollo regional, así como para fortalecer vínculos. Bajo el eslogan “Gobiernos locales de América Latina” el evento organizado por la Junta Departamental y apoyado por la Intendencia, fue declarado de interés turístico por el MINTUR.

El seminario será inaugurado por el intendente Enrique Antía y el Presidente de la Junta Departamental, Damián Tort, ante más de 250 participantes.

Tendrá una introducción el primer día sobre el sistema electoral uruguayo a cargo del Ministro Arturo Silvera y Pablo Klappenbach de la Corte Electoral, así como la participación de Antonio Cardello de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR.

Desde la IDM expondrán a lo largo de los tres días, y en forma alternada, el Director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, quien desarrollará la política de la administración Antía en la preservación de la faja costera, mediante instalación de geotubos y cercas captoras, recuperación de espacios públicos, como los parques Jagüel y Mancebo, la adquisición de cajas Roll ON, Roll OFF para depósito de podas, la gestión de residuos a través del relleno sanitario, contenedores diferenciales, entre otros.

Asimismo, expondrá el ingeniero José Luis Pou sobre el proyecto de energías renovables que lleva adelante la IDM, mediante el cual se han colocado más de 1400 paneles solares en distintos puntos del departamento, lo que ha generado un ahorro de más de 2 millones de pesos para la administración.

A la cita se suma todo lo relacionado con la política sobre tránsito y transporte que se lleva adelante desde esa dirección a cargo de Juan Pígola, donde se destacarán las más de 2000 charlas mensuales de manejo defensivo para obtención de licencias de conducir y casi 1500 de educación vial en escuelas, liceos y UTU. Además, se subrayará la importancia de los más de 71 millones de pesos destinados a becas estudiantiles de transporte o casi 10 mil beneficiados con tarjetas de transporte público entre jubilados, estudiantes y personas con discapacidad. No faltará tampoco el abordaje del funcionamiento del SUCIVE y el relacionamiento a nivel país en materia de tránsito con todas las intendencias.

También expondrá el Director general de Turismo, Martín Laventure quien hablará de las estrategias para tener un destino todo el año y la disertación del Director Nacional de Turismo del MINTUR, Roque Baudean.

El tema financiamiento de los gobiernos sub nacionales estará a cargo del Prosecretario Álvaro Villegas, quien también dará un abordaje de la política de solución en materia de asentamientos que el gobierno de Antía viene llevando adelante.

En el evento participarán también los alcaldes del departamento, exponiendo su visión de gobierno de cercanía.

El seminario tendrá, asimimso, espacio para abordar en un panel internacional la comunicación y gestión local, por parte del Asesor Estratégico Eduardo Verdugo, de Chile, así como también la concreción en políticas públicas, gobernanza y ciudadanos activos a cargo de María Sánchez Herrero de Argentina.

Redes

Clima