Actualidad
Tema
MTOP dejó operativo el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito

MTOP dejó operativo el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito

En la presentación del Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito, efectuada por el ministro de Transporte, José Luis Falero; el presidente de Unasev, Alejandro Draper, y el titular de Policía Caminera, Mauricio Tort, se destacó la inversión, durante 12 años, de 5 millones de dólares anuales. "Tenemos el objetivo de uniformizar la velocidad en zonas urbanas, no es más que cumplir con un plan para salvar vidas", agregó Falero.

La iniciativa, que forma parte de las acciones gubernamentales para reducir la siniestralidad en todo el país, permitió instalar 112 puestos de control con equipos que gestionan de forma electrónica la velocidad, de los cuales quedan 100 operativos a partir de hoy, informó Falero. La definición del nuevo sistema estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en coordinación con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) y la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC), agregó

El ministro de Transporte y Obras Públicas aclaró: “No estamos cazando infractores estamos advirtiendo a los conductores que hay lugares de riesgo y queremos salvar vidas”. "La responsabilidad de un conductor puede matar familias enteras, tenemos que ser conscientes, tenemos que andar más despacio", agregó.

La instalación de estos puestos forma parte del Plan de Seguridad Vial de Nacional, para el período 2020-2025, que incluye la ejecución de obras viales, mejoras en la gestión y la incorporación de tecnología inédita.

Falero informó que la cartera que lidera está abocada, entre otras acciones, a modificar el 81% de las rutas nacionales, con 642 kilómetros de tramos nuevos, intervenciones en 250 puentes, construcción de 100 rotondas, 71 kilómetros de terceras vías, eliminación de todas las rutas de balasto y un incremento de un 50% de las luminarias.

Según un informe anual sobre siniestralidad elaborado por la Unasev, en 2022 se registraron 20.210 accidentes de tránsito en todo el país, con 25.164 lesionados, de los cuales 3.178 resultaron con heridas de gravedad y 431 fallecieron, lamentó el jerarca.

El MTOP en una primera etapa notificará de las infracciones, pero no aplicará multas. Los equipos instalados son de última tecnología, cumplen con la normativa internacional y aseguran un 97% de captación y registro de infracciones que superen los 10 kilómetros por hora, con capacidad de identificar de manera independiente a un infractor entre múltiples vehículos captados de manera simultánea. Además se generará un reporte con fecha, hora, minuto y segundo, matrícula y evidencia fotográfica y de video para la fiscalización. La inversión destinada para el funcionamiento del centro de control es de 5 millones de dólares por año, durante 12 años.

Por su parte, el presidente de Unasev, Alejandro Draper, destacó el compromiso del Estado y las leyes relativas al diseño de seguridad vial, que potencian la importancia de la señalización y la uniformización de las velocidades. Agregó que, debido a las mejoras en la infraestructura vial realizada por este gobierno, en este primer semestre del año, hubo 29,3% menos de fallecidos en rutas nacionales. Esto significa 39 personas menos fallecidas, y 35% menos de fallecidos en siniestros en motos, manifestó.



fuente: presidencia.gub.uy