Actualidad
Tema
Noche de fallos en el carnaval: Asaltantes con Patente se coronó campeona 2023

Noche de fallos en el carnaval: Asaltantes con Patente se coronó campeona 2023

Se trata del segundo campeonato consecutivo que obtiene la murga en el concurso oficial. Los resultados, que se dieron a concer en la madrugada de este domingo, también coronaron a la comparsa C1080, los humoristas Los Choby's, los parodistas Los Muchachos y la resvista La Compañía. El escrutinio de puntajes se realizó en el teatro de Verano tras la finalización de la última etapa de la Liguilla en la que participaron 24 conjuntos. Este domingo y lunes tendrá lugar la rueda de ganadores en el Teatro de Verano.

En la categoría de murgas, los ganadores no sorprendieron ya que Asaltantes fue imbatible desde la primera rueda. El conjunto logró la mayor cantidad de puntos del total, llegando a un 94.15% y posicionándolos primeros con 2.237 puntos. De esta forma retuvieron el título alcanzado el año pasado, suman 15 campeonatos y se sitúan como la segunda murga más ganadora de la historia de los concursos, atrás de Patos Cabreros. Además, fue la categoría donde entre el primer y segundo lugar tuvo más diferencia de puntos (80) ya que La Gran Muñeca obtuvo 2.157 puntos. La terna de esta categoría la completó La Nueva Milonga con 2.123 puntos.

Como si fuera poco, su espectáculo Quién da Más, cuyo director responsable es Daniel Pascale, se llevó la mencion de Mejor Espectáculo del Carnaval y los hace acreedores del trofeo Ricardo "Chirimino" Durán. También resultaron ganadores de las menciones técnicas Mejor Puesta en Escena de Murgas y Mejor Letrista de Murga. En cuanto a las nominaciones de menciones técnicas, Asaltantes figura en Mejor Puesta en Escena del Carnaval, Mejor Letrista del Carnaval, Mejor Arreglador Coral del Carnaval, Mejor Producción Artística Integral, Mejor Batería de Murga, Mejor Coro de Murga, Mejor Coro del Carnaval, Mejor Saludo de Murga, Mejor Retirada de Murga, Mejor Cuplé, Mejor Elenco, Mejor Solista de Murga y Figura de Murgas. La entrega de menciones se realizará el 14 de marzo en la Rural del Prado.

OTRAS CATEGORIAS
C1080 se consagró ganadora en Sociedad de Negros y Lubolos con 140 puntos, Sarabanda salió segunda con 1.026 y Valores tercera con 979 puntos. Con este triunfo, C1080 (Cuareim 1080) alcanzó el bicampeonato y es la mejor comparsa por 7ª vez.

Los Choby's son bicampeones en Humoristas, con 1.058 puntos, imponiéndose sobre Sociedad Anónima (1.014 puntos) y Los Rolin quedaron terceros con 960 puntos. El conjunto ganador se transforma en tricampeón y fue la otra categoría donde más diferencia de puntos hubo entre el primero y el segundo (44).

En Parodistas ganó el conjunto Los Muchachos, con 1.015, seguido de Zíngaros con 1.004 puntos y Caballeros, con 903 puntos, se situó tercero. La última vez que había ganado Los Muchachos fue en 2020 y con este triunfo suman tres campeonatos.

En la categoría Revista, La Compañía consiguió el primer puesto con 1.297 puntos y Tabú, la ganadora el año pasado, quedó segunda con 1.288 puntos. El tercer puesto fue para House con 1.161 puntos. El triunfo de La Compañía frenó el quinquenio de Tabú, los hizo acreedores a su propio quinquenio (2008-2009-2010-2011 y 2023).

Sociedad de Negros y Lubolos, Parodistas y Revistas fueron las categorías con definiciones más apretadas y los ganadores de los primeros puestos triunfaron con poca diferencia sobre los segundos. Tres de los conjuntos campeones del concurso oficial del año pasado retuvieron sus títulos en esta edición: Asaltantes con Patente, C1080 y Los Choby's.

ESPECTÁCULOS, DIRECTORES Y TROFEOS
*Murga Asaltantes con Patente. Espectáculo: "¿Quién da más?"; director responsable: Daniel Pascale; ganó el trofeo Ricardo "Chirimino" Durán. *Parodistas Los Muchachos. Espectáculo: "No me arrepiento de este amor"; director responsable: Marcel Yern; ganó el trofeo Ledys "Panchito" Araújo. *Sociedad de Negros y Lubolos C 1080. Espectáculo: "Madraza"; directores responsables: Guillermo, Mathías y Wellington Silva; ganó el trofeo César Pintos.
*Humoristas Los Chobys. Espectáculo: "Restos"; directores responsables: Julio Yuane y Leonardo Pacella; ganó el trofeo Carlos "Cachito" De León. *Revista La Compañía. Espectáculo: "Simplemente Montevideo"; director responsable: Gustavo "Jean Claude" Pérez; ganó el trofeo Angela Farías

MENCIONES DIRECTAS
El jurado presidido por Ramiro Pallares, otorgó menciones especiales :
*Revelación del carnaval: Leticia Cohen (Los Muchachos)
*Figura máxima del carnaval: Lucía Rodríguez (Los Muchachos)
*Figura de oro: Ángel “Marquitos” Gómez (La Nueva Milonga)
*Mejor espectáculo de carnaval: Asaltantes con Patente
*Diploma especial al espectáculo promotor de igualdad de género: Mi vieja mula

MENCIONES TÉCNICAS DIRECTAS
Resultantes de los mejores puntajes (en las duplas sumados):
*Mejor Vestuario de Murgas: Nos Obligan a Salir
*Mejor Vestuario de Parodistas: Zingaros
*Mejor Vestuario de Sociedades de Negros y Lubolos: C1080
*Mejor Vestuario de Humoristas: Sociedad Anónima
*Mejor Vestuario de Revistas: Tabú
*Mejor Maquillaje de Murgas: Doña Bastarda
*Mejor Maquillaje de Comparsas: C1080
*Mejor Maquillaje de Revistas: Tabú
*Mejor puesta en escena de murgas: Asaltantes con patente
*Mejor puesta en escena de parodistas: Los Muchachos
*Mejor puesta en escena de Sociedades de Negros y lubolos: C1080
*Mejor puesta en escena de humoristas: Los Chobys
*Mejor puesta en escena de revistas: La compañía
*Mejor coreografía de revistas: La compañía
*Mejor coreografía de Sociedades de Negros y lubolos: C1080
*Mejor coreografía de parodistas: Los Muchachos
*Mejor Letrista de Murga: Asaltantes con patente
*Mejor Letrista de Parodistas: Zingaros y Los Muchachos (compartido)
*Mejor Letrista de Sociedades de Negros y Lubolos: Sarabanda
*Mejor Letrista de Humoristas: Los Chobys
*Mejor Letrista de Revistas: La Compañía
*A la propuesta creativa de vestuario: Mi vieja Mula

MENCIONES TÉCNICAS CON NOMINACIÓN
*Mejor Vestuario del Carnaval: Zingaros, Nos Obligan a Salir, C1080, Tabú y Sociedad Anónima
*Mejor Puesta en Escena del Carnaval: Los Muchachos, Los Chobys, C1080, Asaltantes con patente, La Compañía
*Mejor Letrista del Carnaval: La Compañía, Los Chobys, Asaltantes con patente, Zingaros, Sarabanda, Los Muchachos
*Mejor iluminación de carnaval: Curtidores de Hongos, Doña Bastarda, Nos Obligan a Salir y C1080
*Mejor arreglador coral del carnaval: Martín Angiolini y Pablo Riquero (Asaltantes con Patente), Agustín Amuedo (Los Muchachos), Juan Steiner (C1080), Eduardo “pitufo” Lombardo (La gran muñeca)
*Mejor producción artística integral: C1080, Asaltantes con patente, Mi vieja mula
*Mejor Batería de Murga: La Trasnochada, Asaltantes con patente, La gran muñeca 35. Mejor cuerda de tambores: C1080, Sarabanda , Integración
*Mejor conjunto musical: C1080, Sarabanda , Tabú, La Compañía
*Mejor coro de Murga: La Trasnochada, Asaltantes con patente, La gran muñeca, Nos Obligan a Salir
*Mejor coro del carnaval: La Trasnochada, Asaltantes con patente, La gran muñeca, Los Muchachos, C1080
*Mejor cuerpo de baile de Sociedades de Negros y Lubolos: C1080, Sarabanda
*Mejor cuerpo de baile de Revistas: Tabú, House, La Compañía
*Mejor cuadro de Sociedades de Negros y lubolos: ¿Me quiere? (Sarabanda), Almas en la Tierra (C1080), Las Mamas Viejas pueblan el mundo (C1080)
*Mejor cuadro de Revistas: Cerro vs Rampla (La Compañía), Mi forma (Tabú), Vilardebó (La Compañía), Alguien llora (Tabú)
*Mejor Cuadro de Humoristas o Humorada: Lejano Oeste (Los Rolin), Restos (Los Chobys), Radio Teatro (Sociedad Anónima)
*Mejor Parodia: Gilda (Los Muchachos), Cerro Cerro (Los Muchachos), Ríos de libertad (Zingaros)
*Mejor saludo de murga: La Gran muñeca, Asaltantes con patente, Nos obligan a Salir, La Trasnochada, La Nueva milonga
*Mejor retirada de murga: La Gran muñeca, Asaltantes con patente, Diablos Verdes, La Nueva milonga, Doña Bastarda
*Mejor cuplé: La Tapadita (Asaltantes con patente), Urunarcos (Asaltantes con patente), Reina y Carlos (Nos obligan a salir), La Hija del Payaso (Mi vieja mula), El público (La nueva milonga)
*Mejor elenco: Los Muchachos, C1080, Asaltantes con patente
*Mejor Vedette: Fátima Curcio (Valores), Analía Barragán (Sarabanda), Micaela Pintos (Sarabanda), Karen Silva (C1080), Micaela Gares (Integración)
*Mejor cuadro de mama vieja y gramillero: C1080, Sarabanda , Valores
*Mejor escobero: Gustavo Berlangieri (C1080), Christian González (Yambo Kenia), Luis Enrique Alvarez (Integración)
*Mejor bailarina: Gabriela Flecha (Tabú), Andrea Silva (Sarabanda), Romina Sastre (House), Naomi Kronberg (Integración)
*Mejor bailarín: Alexis Reyes (La Compañía), Aldo Novas (Integración), Jorge Ferreira (C1080)
*Mejor director escénico de murgas: Rafael Antognazza (La Nueva Milonga), Camilo Abellá (Doña Bastarda), Lucas Bueno (Diablos Verdes)
*Mejor interpretación vocal masculina: Christian Izquierdo (Caballeros), Darío Píriz (C1080), Facundo Benaprés (Sociedad Anónima)
*Mejor interpretación vocal femenina: Antonella Puga (Los Muchachos), Ana Buongiorno (Madame Gótica), Mariana Sayas (Zingaros), Valeria Lima (Momosapiens)
*Mejor solista de Murga: Maximiliano Porciúncula (La gran muñeca), Matías Bravo (Asaltantes con Patente), Nicolás Ríos (Diablos Verdes), Sebastián Hernández (La Nueva Milonga)
*Mejor actriz: Valeria Ferreira (C1080), Abril Pereira (Valores), Denise Casaux (Los Muchachos), Jimena Vázquez (Nos Obligan a Salir), Rocío Goñi ( Mi vieja Mula)
*Mejor actor: Martín Perrone (Los Muchachos), Christian da Rosa (Aristophanes), Fabricio Silvera (Los Muchachos), Roberto Romero (Valores)
*Figura de lubolos: Valeria Ferreira (C1080), Abril Pereira (Valores), Manu Echevarría (Integración), Sergio Pérez (Sarabanda)
*Figura de revistas: Gabriela Flecha (Tabú), Alexis Reyes (La Compañía)
*Figura de humoristas: Leonardo Pacella (Los Chobys), Gustavo Uboldi (Los Rolin), Ricardo García (Sociedad Anónima), Daniel “tata” Torres (Cyranos)
*Figura de parodistas: Martín Perrone (Los Muchachos), Fabricio Silvera (Los Muchachos), Denis Elías (Zingaros)
*Figura de murgas: Germán Medina (Asaltantes con Patente), Jimena Vázquez (Nos Obligan a Salir), Gastón Gonzalez (La Nueva Milonga)

Este domingo y lunes, desde la hora 20, se realizará la rueda de ganadores del concurso en el Teatro de Verano. Además, tendrá lugar la entrega de premios a los primeros y segundos lugares de las cinco categorías. En tanto, la entrega de menciones se realizará el 14 de marzo en la Rural del Prado.



foto: Asaltantes con Patente, IG