Actualidad
Tema
Nueva licitación de recolección de residuos le dejará lo mejor a Maldonado en los próximos 10 años

Nueva licitación de recolección de residuos le dejará lo mejor a Maldonado en los próximos 10 años

Así lo explicó el intendente Enrique Antía al momento de firmar la licitación pública con la empresa PARTRY S.A. (Ecotecno), quien será la responsable de reemplazar los 5.000 contenedores existentes e incorporar 30 nuevos vehículos, además de emplear a 180 personas en forma directa.

“Se trata del contrato más importante de este gobierno departamental”, agregó el jefe comunal al señalar que la empresa invertirá alrededor de unos 30 millones de dólares para un servicio que se brindará durante la próxima década en todo el territorio departamental. También aclaró que “estos años de gobierno nos permitieron adecuar el viejo esquema de licitaciones que tenía la IDM para ser más prácticos y eficientes, y dejarle lo mejor a Maldonado”.

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, recordó que se venía de una licitación “desde 2008 que no incluía a gran parte del departamento” y que en San Carlos la recolección la hacía el propio Municipio registrando algunas deficiencias. Esto demandó un arduo trabajo y en el segundo período del 2020 se armó una nueva licitación para abarcar todo el departamento -San Carlos y zonas rurales también-.

La suscripción de la actual licitación es para la realización de los servicios de recolección de residuos y su transporte, lo que además conlleva el suministro, reposición, mantenimiento, lavado y recolección de 2000 papeleras; las colocadas en la Rambla de Punta del Este tendrán mayor capacidad y serán de mejor calidad, además la recolección se hará con camiones compactadores chicos, por lo que ya no involucrará a vehículos abiertos. El monto mensual de inversión por parte de la IDM será de aproximadamente 63 millones de pesos -lo que se ajustará cada año por IPC-.

Todas las innovaciones se pondrán en práctica a partir del 1° de abril de 2024 y en un período no mayor de 10 meses se contará con todo el equipamiento nuevo: 15 camiones grandes recolectores; unos 20 vehículos que comprenderán camiones y camionetas para la respuesta rápida y el lavado de contenedores; y la reposición de los 5000 contenedores (primero se reemplazarán los 2500 que ya cumplieron su vida útil, luego el resto) pero se contará con 3000 más para la actualización en el correr del tiempo. Cada una de las mejoras tiene contemplado el crecimiento poblacional. El gerente general de Ecotecno, Gabriel Mannise, añadió en la lista de novedades que se instalarán 200 baterías con tres contenedores para vidrio, cartón y plástico, y así clasificar con el fin de reciclar en el vertedero de Cerro Pelado.

A todo esto, Píriz resaltó que en el Edificio Comunal se creará un Centro de Monitoreo para la supervisión de los camiones y la recolección de las papeleras.

Por otra parte, Mannise explicó que “viene creciendo la demanda y en el último año se registró un incremento del 4 %, antes se tenía un pico en enero y ahora la demanda es mucho más pareja durante todo el año”. Y expresó que actualmente se recogen cerca de 400 toneladas diarias a nivel departamental, por lo que en primer lugar se procederá a realizar el recambio de contenedores.

Sobre el tema de los hurgadores y las consecuencias que conlleva el mal manejo de los residuos por parte de alguna de estas personas, Antía dijo enfáticamente que se hará un control porque luego el asunto “se escapa de las manos y esto puede perjudicar en la calidad de higiene que tiene Maldonado, por lo que hay que pedirle a las autoridades y a la población que colaboren, además del Poder Judicial porque cuando lo denunciamos como una falta, que nos den bolilla, porque esto es una diferencia que tenemos con cualquier otro departamento y el turismo internacional lo reconoce”.

Galeria

Redes

Clima