Actualidad
Tema
Ocean Globe Race: el Pen Duick VI fue el primer barco de la flota en arribar al puerto de Punta del Este

Ocean Globe Race: el Pen Duick VI fue el primer barco de la flota en arribar al puerto de Punta del Este

Al mediodía el barco capitaneado por Marie Tabarly, hija del legendario skipper francés Eric Tabarly, amarró en la escollera adonde fue recibido por las autoridades del Yacht Club Punta del Este.

Sobre las 9 de la mañana de este martes el Pen Duick VI se hizo visible en el horizonte a unas 8.5 millas náuticas al sudeste de Punta del Este y se convirtió así en la primera de las catorce naves en arribar al puerto local luego de una larga etapa que comenzó en Nueva Zelanda y que incluyó el pasaje por el estrecho de Le Maire luego de dejar por babor al Cabo de Hornos.

Al mediodía, el barco capitaneado por Marie Tabarly, hija del legendario skipper francés Eric Tabarly, amarró en la escollera adonde fue recibido por las autoridades del Yacht Club Punta del Este, entidad encargada de recibir a la flota que continúa a su manera la saga de la recordada Whitbread alrededor del globo que llegó a nuestro balneario en 1985 para luego recalar en el mismo puerto durante años.

Catorce veleros de siete países del mundo -Finlandia, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Italia y Sudáfrica- con más de 250 tripulantes se quedarán hasta el 5 marzo cuando comenzarán la última pierna de la competencia.

Como antes
La Ocean Globe Race es la única regata mundial para veleros clásicos reciclados que hayan sido fabricados previo a la primera largada en el año 1988. Son tres categorías, Aventura Class, Sayra Class y Flyer Class.

Las embarcaciones recorren 30.000 millas náuticas, compitiendo por el podio internacional, con la particularidad de disputar el trofeo utilizando solamente las herramientas clásicas de la época.

“Es una regata distinta. El mundo ha evolucionado, hay inteligencia artificial, hay GPS pero en esta regata los GPS quedan guardados, se vuelve a navegar con sextante, guiados por el sol, van a volver a correr como hace cincuenta años”, explicó Álvaro Robaina, gerente deportivo del YCPE allá por el mes de junio cuando se anunció la noticia.

La mitad de los barcos ya han estado en Punta del Este, entre ellos el barco ganador de la regata 85´, 86´ reconstruido para correr.

“El mundo va a estar mirando cómo se navegaba hace cincuenta años, y cómo el YCPE, luego de ser el único puerto del mundo en recibir tres recaladas Whitbread, vuelve a ser elegido por Dan y su organización para celebrar los cincuenta años de la primer regata alrededor del mundo tripulada”, agregó Robaina en la oportunidad.



fuente y foto: Correo de Punta del Este