Actualidad
Tema
Punta del Este recibirá a la Ocean Globe Race, sucesora de la legendaria regata Whitbread

Punta del Este recibirá a la Ocean Globe Race, sucesora de la legendaria regata Whitbread

La flota de veleros de la regata Ocean Globe Race recalará en el puerto de Punta del Este en febrero de 2024 gracias a una iniciativa del Yacht Club Punta del Este liderado por su comodoro, el contador Juan Etcheverrito. “Esto es el resultado del enorme esfuerzo que hizo el Yacht Club Punta del Este con todos sus integrantes”, dijo el comodoro.

El puerto de Punta del Este será escala de la penúltima etapa que comenzará en Auckland, Nueva Zelanda. Los veleros se internarán en el Pacífico Sur hacia el Cabo de Hornos y al llegar al sur argentino pondrán rumbo al norte, hacia Punta del Este cubriendo así unas seis mil millas náuticas que separan a nuestra ciudad de Auckland.

“Después de años de negociaciones con muchos puertos, agravadas por problemas de covid y tiempos económicos difíciles, nos complace anunciar finalmente que Ciudad del Cabo, Auckland y Punta del Este son marcas del curso, todas ciudades arraigadas en el ADN del Whitbread original. No podríamos estar más contentos con el resultado”, dijo Don McIntyre, fundador y presidente de Ocean Globe Race.

La regata es la sucesora de la legendaria prueba Whitbread alrededor del mundo, que llegó a Punta del Este en 1985 para luego recalar en el mismo puerto durante años. Nuestro país tuvo su velero, el “Uruguay Natural”, con tripulación compatriota que participó en la edición 1993-1994.

“Punta del Este llegó a la historia de la Whitbread para la edición de 1985 que ganó el yate francés L’esprit d’Equipe patroneado por Lionel Péan. Este mismo yate está listo para dar la vuelta al mundo una vez más en la Ocean Globe Race 2023 con el patrón francés Lionel Reigner”, recordó Mcintyre. “El Yacht Club Punta del Este es el anfitrión de la escala y es famoso por sus cálidas recepciones. Al ser la primera parada después del Cabo de Hornos y la última parada antes del sprint hasta la meta, ¡las emociones seguramente estarán a flor de piel!”, agregó.

ANIVERSARIO Y REGATA
El comodoro Juan Etcheverrito destacó que la noticia del arribo de la regata Ocean Globe se produce cuando todavía no se acallaron los saludos por la segunda posición alcanzada por el velero “Punta del Este” en la regata Clipper Race alrededor del mundo.

“Esto es el resultado del enorme esfuerzo que hizo el Yacht Club Punta del Este con todos sus integrantes. Por suerte gracias a ese esfuerzo de todos quienes integran nuestra institución hemos podido colocar al YCPE en la cresta de la ola del yachting internacional”, indicó Etcheverrito.

“Luego de obtener el segundo lugar con nuestro velero en la Clipper ahora nos acaban de confirmar que recibiremos en febrero de 2024 a la Ocean Globe Race, que es la ex Whitbread”, indicó el comodoro de la institución. “En esta ocasión recibiremos a veintiún barcos lo que constituirá en un acontecimiento muy importante para Punta del Este. Estamos muy contentos con todo esto y además la recepción en nuestro puerto de esta competencia coincidirá con los festejos de nuestro primer centenario de vida como institución ligada al balneario desde siempre”, enfatizó. “Además se cumplirán los cuarenta años de la llegada de la regata Whitbread y los treinta de la participación de nuestro velero Uruguay Natural. Todos hitos muy importantes para nuestra institución”, expresó Etcheverrito.

“Nuestro puerto recibirá a los veleros en lo que constituye la etapa más dura de todas. Desde Auckland a Punta del Este sin parar. La presencia de estas tripulaciones le va a dar un movimiento importantísimo a Punta del Este porque además llegarán sus familiares, periodistas especializados y los propios”, añadió. “Hablamos entre dos a tres mil personas en Punta del Este que se quedaran varios días”, explicó.

DISTINGUIDA INVITACION
Etcheverrito destacó, además, que el YCPE fue invitado a participar, en setiembre del año próximo, a una regata organizada por el New York Yacht Club, la más prestigiosa institución del yachting del mundo. “Nuestra institución es una de las veinte del mundo que fueron invitadas a participar de esa prueba que se cumplirá en su sede de Newport. Es todo un honor”, explicó. “ahora estamos preparando una tripulación de ocho integrantes para poder participar de esta distinguida regata”, afirmó.



copyright: Correo de Punta del Este
foto: oceangloberace.com

Redes

Clima